Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: C.P. Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool

Una de las funciones de un comité de auditoría es la de supervisión. Se supervisa al auditor externo y a los resultados y gestión reflejados en los estados financieros. Adicionalmente, se supervisa la gestión de riesgos, la ciberseguridad, las operaciones y la cultura.

Ahora bien, en tiempos difíciles el papel de supervisión del comité de auditoría adquiere una especial relevancia. La función de supervisión no se limita a asistir a una sala de juntas unas cuantas veces al año e informarse de resultados y riesgos. Debe haber una activa participación al analizar ciertos temas que adquieren mayor importancia en el actual entorno. A continuación, algunos de ellos

Gestión de riesgos

Realmente era poco predecible que se diera esta pandemia mundial y no había preparación alguna. Es una situación nueva para todos y ya que está ocurriendo, hay que abordar el tema. Hay que averiguar qué hacer; esto es, como enfrentar esta materialización de riesgos y su mitigación. Finalmente, la pandemia es un evento que afecta significativamente al negocio y en ese orden de ideas, hay que prestar todo el concurso posible en evaluarlo, estudiar escenarios y pensar en diferentes alternativas.

Ciberseguridad

Las medidas de aislamiento tomadas por gobiernos en diferentes jurisdicciones han hecho que muchos trabajadores operen de forma remota, lo que incluye las actividades de las diferentes cadenas de suministro y en general, terceros y proveedores. Frente a esta nueva realidad, el comité de auditoría debe asumir cambios en el ejercicio de su función, desde el cambio de las reuniones presenciales hasta la supervisión de los controles. En particular, se requiere la supervisión de los controles de las tecnologías de información TI y atender el tema de la ciberseguridad.  Hay un notorio incremento del uso de la tecnología para llevar a cabo negocios durante esta pandemia y una supervisión sobre este tema puede contribuir a que haya un retorno a las actividades de una manera más eficiente.

Riesgos de fraude

El trabajo remoto, nuevos esquemas de producción, medidas gubernamentales diversas y muchos cambios originados por la pandemia, hacen que los controles existentes hayan debido ajustarse o reemplazarse, a la vez que nuevos riesgos de fraude han aparecido. Por tanto, este tema requiere especial atención por parte del comité de auditoría. Se requiere una mayor preparación y supervisión puesto que la confianza que había en los controles que venían operando, al modificarse seguramente ha cambiado. Se requiere una mayor proactividad y retroalimentación para asegurarse de que hay controles para prevenir el fraude tanto como sea posible.

Operaciones

Este es un tema fundamental en aquellas organizaciones dedicadas a la manufactura. El comité de auditoría debe velar porque, en lo posible, haya algo que pueda producir inmediatamente o a corto plazo para mantener el flujo de efectivo y mantener la actividad operativa. Hay que ver si se cuenta con una cadena de suministros, una base de proveedores e incluso, los acuerdos financieros. Los auditores deben evaluar estos temas y el comité, garantizar que esto ocurre.

Regulación

Al enrarecido clima de noticias diversas acerca de la pandemia, se suma para las organizaciones el volumen de nuevas normas gubernamentales tendientes a afrontar la crisis. Hay legislación respecto de ayudas y auxilios, disposiciones acerca de confinamiento y excepciones, controles a actividades productivas, cambios en las legislaciones laboral y tributaria principalmente. Por esta razón, el comité de auditoría debe estar al tanto de los planes de la entidad y proporcionar la supervisión para garantizar que no se produzcan efectos negativos ni ahora ni posteriormente. No hay que olvidar que la salud de los empleados, clientes y otras partes interesadas es una consideración primordial por lo que se requiere acatar las regulaciones de salud y seguridad de una manera estricta y proporcionar tranquilidad.

Informes financieros

Los cambios en la dinámica comercial y de operaciones afecta directamente la generación de informes. Los cambios normativos y las nuevas realidades en temas como los arrendamientos, los préstamos, el negocio en marcha, las unidades producidas como base para ciertos cálculos pueden representar desafíos en la manera de interpretar las normas contables. Adicionalmente, hay cambios en plazos de presentación de informes y en el cumplimiento de obligaciones tributarias. El comité de auditoría debe cerciorarse que los auditores están al día sobre este tema. Las normas y su aplicación siempre han sido objeto de interpretación, pero ahora hay que mantener sensatez, con la velocidad y dinámica de los cambios.

 

C.P. Iván Rodríguez –   ivan.rodriguez@auditool.org 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

(Visited 61 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar