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La actual situación de desconfianza por la que atraviesa nuestra profesión, hace necesario que los auditores revisen sus procedimientos e identifiquen brechas entre las prácticas realizadas y las buenas prácticas sugeridas por las normas internacionales.

Uno de los temas en donde existen grandes oportunidades de mejora, es en la implementación de un sistema de control de calidad que le proporcione a los miembros de la firma y a los usuarios de la información financiera, una seguridad razonable de que los trabajos que son desempeñados por la firma de Contadores Públicos o por el Contador Público Independiente, se desempeñan de acuerdo con normas profesionales y requisitos regulatorios y legales, y que la firma o el socio responsable del trabajo emite informes apropiados en las circunstancias.

Para lo anterior, la International Federation of Accountants (IFAC), emitió la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC) 1, Control de calidad para firmas que desempeñan auditorías y revisiones de estados financieros, y otros trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, dicha norma, entró en vigor en el mes de enero de 2010.

La NICC 1, define 6 elementos fundamentales dentro del Control de Calidad de las firmas de Contadores Públicos, ellos son:

1) Responsabilidad de los líderes de la firma sobre la calidad dentro de la misma

2) Requisitos éticos relevantes

3) Aceptación de retención de las relaciones profesionales con los clientes y trabajos específicos

4) Recursos humanos

5) Desempeño del trabajo

6) Monitoreo

 

1)Responsabilidad de los líderes de la firma sobre la calidad dentro de la misma

El deber de las firmas de Contadores Públicos es demostrar y vivir bajo un comportamiento ético, lo cual contribuirá a crear y fortalecer las relaciones con sus clientes, incrementando la confianza de los distintos usuarios de los servicios de asesoría, así como de la información financiera.

Los líderes de la firma son los responsables de que los trabajos que se ejecuten cumplan con los estándares de calidad implementados. Para tal efecto, los líderes deben asegurarse que existan políticas y procedimientos diseñados para promover una cultura basada en el reconocimiento de que la calidad es esencial al ejecutar un trabajo.

Además, es necesario que se asigne a algún miembro de la firma al desarrollo, documentación y soporte de las políticas y procedimientos de control de calidad. Los líderes de la firma deben asegurarse que las políticas y procedimientos de calidad se comunican y están accesibles a todos los miembros de la firma.

Los socios de la Firma de Contadores Públicos deben tener presente que las consideraciones comerciales de la firma no están por encima de las responsabilidades que tiene la administración en cuanto a la calidad; que la evaluación del desempeño, la compensación y promoción deben demostrar la primacía de la calidad; y que deben asignarse recursos suficientes para desarrollar, documentar y respaldar las políticas y procedimientos de control de calidad.

Es necesario que las firmas de Contadores Públicos cuenten con un manual de control de calidad, en donde de describan las políticas y procedimientos, con las que deben cumplir los miembros de la firma.

De acuerdo con la NICC 1, a continuación se presenta una breve descripción de los componentes del sistema de control de calidad y las políticas que se deben establecer:

Requisitos profesionales.

Deben observarse los principios de independencia, integridad, objetividad, confidencialidad y conducta profesional.

Competencia y habilidad.

El personal debe tener estándares técnicos y competencia profesional requeridos para cumplir sus responsabilidades.

Asignación

El trabajo debe ser asignado a personal que tenga cierto grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.

Delegación.

Deberá haber dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles para proporcionar certeza razonable de que el trabajo efectuado cumple las normas de calidad adecuadas.

Consultas.

Cada vez que sea necesario, se consultará dentro o fuera de la firma, con aquellos que tengan la experiencia y conocimientos apropiados.

Aceptación y retención de clientes.

Debe realizarse una evaluación de los clientes prospecto y una revisión sobre una base de datos continúa de los clientes existentes y se considerará la capacidad e independencia de la firma para dar el servicio al cliente en forma apropiada y la integridad de la administración del cliente.

 

 

Hasta pronto,

 

 

 

 

C.P. Vladimir Martínez R.

Director de Auditool.org
Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno
vladimir.martinez@auditool.org
www.auditool.org

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