Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool.  marco.bonilla@auditool.org

Si alguien requiere de contar con un adecuado sistema de control interno, son las mismas firmas y grupos de auditorías internas y externas. Este propósito asegura la comisión de las metas y objetivos de la auditoría, y sin lugar a equivocaciones proporciona el ejemplo a seguir en la organización como un referente de respeto, autoridad, consideración y replica.

Veamos cuales son los ejemplos que la auditoría debe reflejar ante la administración al contar con un adecuado control interno.

1. Rigurosa puntualidad y compromiso frente a:

  • Metas, indicadores y objetivos en su proceso de planeación, ejecución e informe.
  • Horarios y agendas establecidas al interior de la auditoria y en relación con la programación con la administración.
  • Grupos de trabajo capacitados con excelentes condiciones de trabajo en equipo, para encarar eficientemente relaciones interpersonales con el grupo de auditoría y la organización auditada.
  • Personal seleccionado mediante un proceso meritocrático, con especial entrenamiento en el manejo de procesos operativos, administrativos, legales, financieros contables y de gestión a través de perfiles interdisciplinarios.
  • Estructura organizacional con recursos físicos y humanos necesarios lejos de ostentaciones y excesos por fuera de lo previsto.

2. Planificación sistemática y ordenada de acuerdo con las actividades, tiempos, responsables y fundamentado en un análisis objetivo sobre actividades criticas y prioritarias de la organización, mediante:

  • Manuales propios de sus procesos y actuaciones.
  • Alistamiento de guías, cuestionarios, programas de auditoría y papeles de trabajo como herramientas para no improvisar.
  • Detección de riesgos propios en relación con sus funciones y roles.
  • Compilación de normas y disposiciones propias y de la organización.
  • Asignación de tareas entre auditores y en relación con su función auditora de manera cuidadosa e inteligente para no generar desgaste a la administración a través de solicitudes repetitivas.

3. Gestión y resultados propositivos a través de evaluaciones materiales y fundamentadas, revertida de calidad y aportes valiosos a la organización, a través de:

  • Examen sobre la calidad de los controles existentes.
  • La confrontación de los riesgos y sus resultados.
  • La verificación en cumplimiento de las normas y disposiciones legales en materia de contratación, talento humano, presupuesto, plan de compras, inventarios, estados financieros, etc…
  • La evaluación y el seguimiento de los procesos misionales y de apoyo en términos de eficiencia y eficacia, mediante la aplicación de diferentes tipos de auditoría como la financiera, de gestión, de resultados, de control interno en general de auditoría integral.
  • Comunicación de resultados de las tareas desarrolladas de manera diligente a través de informes orales y escritos,

4. Autoevaluación constante a través de supervisor con conocimiento, habilidad y liderazgo que le permita establecer objetivos claros que elevan el estatus para ellos mismos y sus auditorías, donde la disciplina va mas encaminada a dar una retroalimentación honesta de manera objetiva, que a destruir la confianza y autoestima.

La fuerza de carácter del supervisor, demuestra que es imparcial, honesto, confiable y con un temperamento uniforme, el cual es un modelo a seguir para los empleados, y que tienen la importante cualidad de respetar la autoridad confiada a ellos y usarla con discreción.

5. Este modelo de control, en la medida que sea reforzado con la adopción de planes de mejoramiento, los cuales conciben el final y el inicio de los ciclos de auditoría en busca de obtener los mejores resultados de las organizaciones, de tal suerte que es, en su estructuración y la adopción de compromisos donde se gesta el camino para buscar y corregir las debilidades y de éste modo fortalecer el actuar de las organizaciones.

6. Los Comités de Auditoría, como hilo conductor entre la alta dirección organizacional y las auditorías, materializan las recomendaciones como resultado de la tarea cuidadosa y sería, propia de una unidad auditora prenda de garantía y artífice de un examen objetivo en procura del mejoramiento de la organización.

Estas y otras apreciaciones posibilitan, que la auditoría se posesione en las organizaciones y que en razón a los resultados, la administración mire con otros ojos, con mayor respeto, autoridad y confianza el modelo organizacional aplicado por las auditorías, como ejemplo a tener en cuenta en ellas mismas.

 

Hasta pronto,

 

Marcbon/007 – 

Blog: http://marcontrol.blogspot.com/

(Visited 138 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar