Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el año 2001, Andrea, una joven tímida de ojos grandes y  mirada tierna, estudiante  de noveno semestre de contaduría, ingresó como auxiliar contable a una Sucursal de una compañía extranjera.

Durante los 2 primeros años, Andrea demostró ser una persona trabajadora y honesta, hasta el punto de que se ganó la confianza del Sr. Steven,  Gerente de la Sucursal.

A comienzos del año 2003, Andrea, fue  ascendida como contadora y tesorera de la Sucursal.

Dentro de sus nuevas funciones, Andrea, debía  autorizar y contabilizar el pago de las compras de materiales y servicios que eran aprobadas por el jefe de compras. Esta autorización se daba mediante una firma en el egreso y una primera firma en el cheque. Firmado el cheque por Andrea, se lo pasaba al Sr. Steven para la segunda firma, y posterior entrega al proveedor.

A finales del año 2003, en la evaluación de los procesos, los auditores de la Sucursal, identificaron que existía una debilidad importante en la segregación de funciones, debido a que Andrea participaba en toda la transacción, autorizando el pago, custodiando los bancos y realizando el mantenimiento de registros. Lo que dificultaba la prevención y detección de fraudes debido a que gran parte de la operación de egresos se concentraba en Andrea.

Debido a la gran confianza que el  Sr. Steven le tenía a Andrea, no tomó las acciones sugeridas por sus auditores.

En el año 2008, el Sr. Steven es trasladado como gerente a un país en Centro América

En ese mismo año asumió la Gerencia el Sr. Romero, quien contaba con una amplia experiencia como contralor en la industria.

El 5 de febrero del 2009, el Sr. Romero, detecta que Andrea estaba falsificando cuentas de cobro por servicios de transporte de la siguiente forma:

– Andrea en el año 2003, creó un proveedor ficticio (novio), aprovechando que tenía acceso al sistema,  quien semanalmente pasaba una cuenta de cobro por transporte de materiales.

– Con la cuenta falsa, Andrea procedía a falsificar la firma del jefe de compras.

– Con la cuenta de cobro y la firma falsificada, Andrea, la niña tímida de  ojos grandes  y mirada tierna, procedía a autorizar el pago al proveedor ficticio (novio) mediante la firma de un cheque por un valor superior a tres millones de pesos.

– Con la firma de Andrea en el cheque, autorizando el pago, el Sr. Steven, con toda confianza,  procedía a realizar la segunda firma  en el cheque, para el respectivo pago al proveedor ficticio.

– Aunque sus auditores detectaron la debilidad, nunca efectuaron un seguimiento a la implementación de su recomendación.

  • El Sr. Steven se fue del país sin sospechar que Andrea, esa niña tierna con apariencia inofensiva, hurtó  más de $200 millones durante 5 años.

Andrea, para que no iniciaran un proceso judicial en su contra accedió a devolver parte del dinero en cuotas mensuales.

La importancia de la segregación de funciones a la hora de prevenir y  detectar fraudes

La segregación de funciones es una de las principales actividades de control interno destinada a prevenir o reducir el riesgo de errores o irregularidades, y en especial el fraude interno en las organizaciones. Su función es la de asegurar que un individuo no pueda llevar a cabo todas las fases de una operación, desde su autorización, pasando por la custodia de activos y el  mantenimiento de los registros maestros necesarios.

Se daría una adecuada segregación de funciones cuando para realizar una acción fraudulenta o irregularidad se requiera de la confabulación de dos o más empleados.

En los casos en donde no existe una adecuada segregación de funciones, es posible que los demás controles implementados no sean confiables.

Ejemplo:

La persona que custodia el inventario puede realizar ajustes a este, dando de baja inventario que es utilizado para beneficio personal (hurto). Al darlo de baja lo puede retirar como inventario dañado que es llevado al gasto y al momento de realizar el inventario físico (control) no se va a detectar un faltante.

Una adecuada segregación de funciones contribuye a prevenir, detectar y corregir errores e irregularidades dentro de los procesos de una compañía.

La administración de la compañía, al igual que sus auditores, deben determinar si existe una adecuada segregación de funciones, verificando si las funciones de los empleados  limitan la capacidad de desempeñar funciones de autorización, custodia de activos y mantenimiento de los registros al mismo tiempo.

 

¡ Los mejores deseos para el 2012 !

 

 

 

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C.  / Colombia

info@auditool.org

www.auditool.org

(Visited 29 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar