Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda. Colaborador de Auditool

Una auditoría de estados financieros permite al auditor crear una opinión sobre si los estados financieros son una presentación fiel de los fenómenos que los mismos representan, o, como en el caso colombiano, que dichos estados financieros fueron preparados de acuerdo con el marco normativo correspondiente.

Este tipo de informes es ampliamente utilizado y valioso para la mayoría de los usuarios de la información financiera. Sin embargo, no siempre son la mejor respuesta para las necesidades de las empresas y existen otros tipos de informes o “servicios” que puede prestar un Auditor Externo, los cuales, dependiendo de las circunstancias pueden ser más adecuados a las necesidades; con la ventaja de ser más económicos.

Algunos ejemplos son:

Trabajos de revisión: El objetivo de este trabajo es permitir que el auditor declare si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan la evidencia que se requiere en una auditoría hay algo que le ha llamado la atención y eso le hace creer que los estados financieros no están preparados de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.

Estos trabajos pueden ser apropiados cuando:

  1. Se realiza una revisión de información intermedia
  2. Para revisión de estados financieros que van a ser utilizados en un proceso de consolidación y sus cifras no son materiales, considerados los estados financieros consolidados

Trabajos de Aseguramiento, distintos de auditorías o revisiones de información financiera histórica: En estos trabajos, dependiendo del grado de seguridad que los mismos otorgan, se distinguen dos clases así:

  1. Trabajos de seguridad razonable
  2. Trabajos de seguridad limitada

Un paralelo con los trabajos relacionados con información histórica tenemos las siguientes equivalencias:

  • Trabajos de seguridad razonable sería una Auditoría
  • Trabajos de seguridad limitada sería una revisión

Este tipo de trabajos se utilizan cuando se requiere que el Auditor otorgue un grado de seguridad sobre asuntos que no corresponden a información financiera, un ejemplo:

  • Cumplimiento de unos criterios establecidos en un contrato,
  • La implementación de una norma de control interno, o legal, entre otros

Aseguramiento sobre los controles de una organización de servicios: Estos informes son muy valiosos para las empresas que tienen tercerizados algunas de sus actividades, el tercero que desempeña estas funciones se denomina “organización de servicios».

Sobre los controles que dicha organización que le presta servicios a las entidades usuarias, por ejemplo, Los controles de una organización que procesa los pagos de nómina.

Procedimientos convenidos: Este tipo de encargos se puede realizar respecto de información financiera o no financiera.

Estos trabajos son muy útiles cuando los usuarios del informe tienen la capacidad para evaluar por sí mismos, los procedimientos y los hallazgos informados por el auditor y extraer sus propias conclusiones del trabajo del auditor. Por lo anterior, este tipo de informes están restringidos a aquellas partes que han convenido la ejecución del procedimiento, ya que otros, no enterados de las razones para la aplicación de dichos procedimientos, pueden malinterpretar los resultados.

Este tipo de trabajos puede ser utilizado cuando el regulador exige la aplicación de algunos procedimientos específicos para validar alguna información, (Ej.: procedimientos sobre las cantidades de las exportaciones de carbón de una mina).El cumplimiento de las actividades de un contrato, (Ej.: procedimientos sobre la distribución de gastos del contrato)

Compilación de Información Financiera: El objetivo de estos trabajos es que el contador utilice sus habilidades contables, y no de auditoria, para reunir, clasificar y resumir información financiera. Es importante indicar que este tipo de trabajos no están diseñados para permitir que el Auditor suministre ningún tipo de certeza sobre la información financiera. No obstante los usuarios de la información compilada derivan beneficios como resultado del involucramiento del contador, considerando su competencia profesional y debido cuidado.

Es importante que los administradores y usuarios de los informes de los auditores establezcan, con la ayuda del auditor, cuál es el tipo de trabajo que mejor se acomoda a las circunstancias, lo que garantizará la satisfacción de todas las expectativas.

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en Delitos Financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoría, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

www.auditorescyg.com

(Visited 137 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar