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Profile image Publicado en: Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones

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Auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Por: Por: Alvaro Rincón Céspedes. Colaborador de Auditool

La profesión contable tiene seria responsabilidad frente a terceros usuarios de la información financiera debido a que sus informes son base para la toma de decisiones que impactan los entornos económicos, políticos y sociales. Es por esto que se deben seguir políticas y procedimientos de control de la calidad sobre los servicios que se proveen.

Por norma internacional las Firmas, profesionales, sociedades o entidades contables deben establecer un sistema del control de calidad diseñado para proporcionar seguridad razonable de que la Firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos legales con el fin de que los informes emitidos por la Firma o los socios del trabajo son apropiados según las circunstancias.

En este artículo hacemos resumen de lo que es un sistema de control de calidad y los elementos necesarios para establecer las responsabilidades de una firma, entidad o profesional sobre su sistema de control de calidad para auditorías y revisiones de información financiera.

Un sistema del control de calidad consiste en escritas políticas diseñadas para lograr los objetivos mencionados así como los procedimientos necesarios para implantar y monitorear el cumplimiento de esas políticas.

Los elementos del Sistema de Control de Calidad son:

RESPONSABILIDADES DE LOS DIRIGENTES

El Consejo de Dirección de la firma, Director Ejecutivo o su equivalente deben demostrar experiencia y capacidad suficientes y apropiadas para asumir la responsabilidad última sobre el sistema de control de calidad que le permita promover una cultura interna que se base en el reconocimiento de la calidad en el desempeño de los trabajos realizados.

De acuerdo con lo anterior, no es suficiente con disponer de procedimientos o políticas escritas sobre la calidad; la promoción de la cultura orientada hacia la calidad también se basa en las acciones y mensajes congruentes en todos los niveles de la administración de la firma, por lo tanto:

  1. La firma debe asignar responsabilidades de administración de modo que las consideraciones comerciales no predominen sobre la calidad del trabajo desempeñado.
  2. Las políticas y los procedimientos de la firma que se refieren a evaluación del desempeño, compensación y promoción respecto de su personal, se planean para demostrar el compromisos primordial de la firma hacia la calidad.
  3. La firma dedica suficientes recursos para el desarrollo, la documentación y el soporte de sus políticas y procedimientos de control de calidad.

REQUISITOS ETICOS

Las firmas deben establecer implementar políticas y procedimientos diseñados para proporcionar seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen sus requisitos éticos relevantes que incluyen integridad, objetividad, competencia y debido cuidado profesional, confidencialidad, conducta profesional e independencia

Las faltas de cumplimiento de los requisitos éticos deben ser notificadas y emprendidas acciones acorde con el incumplimiento.

ACEPTACION Y CONTINUIDAD DE LAS RELACIONES CON CLIENTES Y DE LOS TRABAJOS ESPECIFICOS

La firma debe establecer políticas y procedimientos para la aceptación y la continuidad de las relaciones del cliente así como los trabajos específicos, diseñados para proporcionarle seguridad razonable de que sólo asumirá o continuará relaciones y trabajos cuando:

  1. Haya considerado la integridad del cliente y no tenga información que le lleve a concluir que el cliente carece integridad;
  2. Sea competente para desempeñar el trabajo y tenga las habilidades, tiempo y recursos para hacerlo.
  3. Pueda cumplir con requisitos éticos.

RECURSOS HUMANOS

Estas políticas y procedimientos se refieren normas y procedimientos para que el personal de la firma desempeñe los trabajos acorde con las normas profesionales, los requisitos legales y de reguladores. Aplica a:

  1. Reclutamiento.
  2. Evaluación del desempeño.
  3. Capacidades.
  4. Competencia.
  5. Desarrollo de carrera.
  6. Promoción.
  7. Compensación.
  8. Estimación de necesidades del personal.

DESEMPEÑO DEL TRABAJO

Mediante sus políticas y procedimientos, la firma busca establecer consistencia en la calidad del desempeño del trabajo. Esto a menudo, se logra mediante manuales escritos o electrónicos, herramientas del software u otras formas de documentación estandarizada, y material de lineamientos específicos por industria o por materia. Los asuntos que se tratan incluyen:

  1. Cómo instruir a los equipos sobre el trabajo que realizarán, para obtener un entendimiento de los objetivos del mismo.
  2. Los procesos para cumplir con las normas de trabajo que sean aplicables.
  3. Los procesos de supervisión del trabajo, entrenamiento y preparación del personal asistente.
  4. Los métodos de revisión del trabajo desempeñado, los juicios importantes que se hayan hecho y la forma de informe que se va a emitir.
  5. La documentación apropiada del trabajo desempeñado y de la oportunidad y extensión de la revisión.
  6. Los procesos para mantener actuales todas las políticas y procedimientos.

MONITOREO

Se deberá incluir una consideración y evaluación continuas del sistema de control de calidad de la firma, incluyendo una inspección periódica de una selección de trabajos terminados.

El propósito es monitorear el cumplimiento de las políticas y los procedimientos de control al proporcionar una evaluación de:

  1. Adhesión a las normas profesionales y los requisitos reguladores y legales.
  2. Si el sistema de control de calidad se ha planeado de manera apropiada e implementado efectivamente.
  3. Si las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma se han aplicado de manera apropiada, de modo que los informes que se emitan por la firma o por los socios del trabajo sean apropiados en las circunstancias.

 

Por: Alvaro Rincón Céspedes

Consultor internacional con experiencia en el área Andina y el Caribe (Colombia, Ecuador y República Dominicana) . Posee mas de 16 años de experiencia profesional, 11 de los cuales han sido como gerente de auditoría interna y externa en la firma multinacional de auditoría PricewaterhouseCoopers (Colombia y Rep. Dominicana). Ha liderado exitosamente equipos de auditoría interna, externa, IFRS, IFRS for SMEs, contabilidad, costos, evaluación económica de proyectos de inversión, transformación empresarial y estrategia; así como implementaciones de sistemas de control interno (COSO y MECI) en diferentes sectores y compañías tales como sector de manufacturero, petróleo y gas, bancos, medios, entretenimiento y sector gubernamental. Docente universitario y empresarial por más de 10 años de IFRS, IFRS for SMEs, COSO, MECI, Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, Auditoría interna, Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), contabilidad y costos de manufactura. Es colaborador de Auditool, hace parte del equipo de capacitadores del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) y del equipo instructores del Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW)

Twitter: @arinccespedes
Skype: arinccespedes
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alvaro-rincon-cespedes-96809540/

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PERFIL
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Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales. Director de www.auditool.org, una Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno.

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