Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.org

LOS INDICADORES CLAVE DE RIESGO

En las diferentes actividades empresariales, la medición es necesaria para evaluar resultados, medir el logro de objetivos, entender comportamientos y tendencias, así como para advertir desviaciones.  A partir de las cifras obtenidas, se facilita la administración y gestión. En particular, la medición de los riesgos es una manera eficiente para detectar y prevenir los impactos o efectos negativos.

La gestión de riesgos implica una buena identificación de los mismos y las decisiones de cómo proceder frente al mismo (asumirlo, mitigarlo, transferirlo, por ejemplo). En cuanto se haga un buen uso de los indicadores de riesgo, la detección oportuna y la toma de medidas preventivas y/o correctivas se simplifica, lo que redunda en beneficio de la organización.

Beneficios de los indicadores clave de riesgo:

La aplicación de indicadores clave de riesgo (Key Risk Indicators – KRI por sus iniciales en inglés) se han venido empleando de manera prometedora en el mundo corporativo y mantienen un gran potencial si se implementan de forma metódica.

  • Su existencia expresa un fuerte compromiso con la gestión de riesgos que involucra a las partes interesadas en todos los niveles de una organización.
  • Permite la elaboración de informes precisos y oportunos, además de comparaciones significativas entre situaciones donde el riesgo es aplicable.
  • Facilita las labores de monitoreo efectivo de los riesgos y proporciona un marco para tratar con ellos.
  • Unos KRI bien definidos y gestionados pueden proporcionar fácilmente una señal de alerta temprana al gestionar y prevenir pérdidas inminentes y otros problemas relacionados que pueden ser perjudiciales para el crecimiento de la organización y su rentabilidad a largo plazo.
  • Son altamente útiles para apoyar las decisiones de la alta dirección y acciones, ya que permiten gestionar el trabajo para el logro de los objetivos comerciales y mejorar las perspectivas futuras con su evaluación comparativa.

Limitaciones de los indicadores clave de riesgo:

  • Un indicador clave de riesgo no sustituye la comprensión integral sobre el tema.  Se requiere un profundo conocimiento del entorno y las características de la organización para diseñar y medir indicadores.
  • Las mediciones de indicadores en algunos casos no es posible llevarlas a cabo de manera precisa, pues dependen de información y resultados obtenidos de diversas fuentes, que pueden presentar errores.
  • Los planes de acción de las organizaciones para alcanzar objetivos y mitigar riesgos, pudieran presentar fallas en su elaboración, lo que se reflejaría en los indicadores y los resultados que se deriven de ellos.

Construcción de Indicadores Clave de Riesgo

El desarrollo de indicadores clave de riesgo mejora las perspectivas de rendimiento empresarial significativamente. Su gran potencial en facilitar el crecimiento de los negocios ha contribuido a su popularidad en los últimos tiempos. Cada vez más organizaciones están construyendo KRI hoy en día y se están beneficiando de su uso.

Características:

En su elaboración, hay que tener en cuenta algunas características importantes (que son aplicables en general a diferentes tipos de indicadores):

  • Deben ser medibles
  • Deben ser cuantificables
  • Deben ser precisos

Esto es, deben poderse expresar como una cantidad (un monto, porcentaje, etc.) con valores que puedan determinarse a lo largo del tiempo. Deben ser comprensibles y fácilmente entendibles por las personas de la organización. Así mismo, deben ser aplicables a riesgos específicos.

Pasos:

Algunos pasos que pueden seguirse en la construcción de KRI son:

Identificación de riesgos:

Debe identificarse el riesgo involucrado en el negocio, así como la causa raíz del mismo. La información histórica es valiosa. Hay que revisar cuales riesgos se han presentado y materializado y las razones de su ocurrencia.

Seleccionar aspectos relevantes que se van a medir:

Es necesario determinar que se va a medir, en función del objetivo que se pretende lograr. (Tener en cuenta la unidad de medida, periodicidad, etc.)

Formular el KRI:

Este paso implica nombrar el indicador (de una manera clara y que el nombre explique que se mide: % de productos defectuosos en el mes) y establecer la fórmula de cálculo. Esto es, que variables intervienen y cómo se relacionan.

Así mismo, es conveniente definir la frecuencia de medición, los rangos aceptables de resultados y las metas que se pretenden obtener.

Establecer responsables:

Se requiere definir quienes son los responsables del cálculo y seguimiento de los KRI, la periodicidad y manera de reportar resultados.

Gestión de los KRI:

Ahora bien, una vez definidos los KRI, es importante tener en cuenta lo siguiente para que la gestión de los mismos sea eficiente:

Limitar la cantidad de KRI:

De manera similar a la gestión de cualquier juego de indicadores, la administración de una organización debe concentrarse en aquellos KRI relativos a actividades de mayor impacto. No se trata de medirlo todo, sino de medir bien.

Emplear información de diversas fuentes:

Al diseñar, calcular y revisar KRI, es conveniente emplear tanto información interna como externa a la organización. Esto permite advertir riegos no considerados inicialmente, la situación de la organización en relación con el entorno y obtener mejores resultados y conclusiones en las evaluaciones y seguimientos.

Usar herramientas automáticas:

En cuanto sea posible, es conveniente emplear aplicativos que limiten la manipulación de datos y que optimicen tiempos en cálculos y análisis, así como en el monitoreo y en la generación de reportes.

Seguimiento:

Es fundamental efectuar un seguimiento periódico a los KRI, con el propósito de detectar tendencias, advertir desviaciones, adoptar medidas e implementar oportunidades de mejora.

Fuentehttps://www.coso.org

 

C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

(Visited 451 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar