Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Mauricio Díaz Villate

Colaborador de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno


 

 

La realidad económica o esencia sobre la forma es una de las características que debe cumplir la información financiera para que sea fiable y se ajuste a la realidad. El marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF- juzga que la información  muestra  fielmente  las operaciones cuando se contabilizan y se presentan de acuerdo con su fondo y realidad económica y no solamente por su forma jurídica.

 

La preferencia del fondo sobre la forma expone el papel importante de algunos conceptos NIIF, como son la noción de control y beneficios económicos futuros que se disuelven del concepto de propiedad jurídica.  Para ejercer el control sobre una entidad basta con tener capacidad de decisión de sus políticas financiera y de la explotación con el fin de obtener beneficios económicos de sus operaciones.

 

El auditor externo al ser  totalmente ajeno a la empresa, conoce poco de la realidad económica de la entidad, su valoración puede estar limitada a la información que pueda recopilar, por otro lado, depende  en absoluto de la cooperación que el auditor pueda obtener de parte de los auditados, su evaluación, alcances y resultados pueden ser muy limitados. 

 

A su vez, el auditor interno su veracidad, alcance y confiabilidad puede también estar limitada y alejada de la realidad económica, debido a que puede haber cierta necedad por parte de la burocracia  de la entidad sobre la forma de evaluar y emitir el informe. En ciertas ocasiones la opinión del auditor no es absoluta, debido a que, al laborar en la misma entidad donde realiza la auditoria, se pueden presentar presiones, compromisos e intereses al realizar la evaluación. Por otro lado, es posible que se presenten vicios de trabajo del auditor con bastante frecuencia, ya sea en la forma de utilizar las técnicas y herramientas para realizar la auditoria, como en la forma de evaluar y emitir su informe.

 

Vale decir, que en algunos países priman las normas y conceptos  sobre la realidad y la contabilidad. Las normas y conceptos son indicadores para llevar al auditor a la realidad, pero cuando llegue, tiene que intuirla o experimentarla directamente. Las normas son estáticas y la realidad  fluye. En el momento en que las cosas se ponen en una norma o concepto, dejan de fluir.  La realidad es una totalidad, sin embargo las normas, conceptos y palabras la fragmentan. De ahí que sea tan difícil traducir normas internacionales de un idioma a otro, porque cada idioma fragmenta la realidad de manera diferente – le agregan o quitan algo-. Por ejemplo es difícil traducir la palabra inglesa “home” al francés o español. La palabra española “casa” no es exactamente “home” que tiene asociaciones que son especificas del idioma inglés.

 

En resumidas cuentas la última barrera para llegar el auditor a la realidad es la palabra realidad, el concepto realidad. No hay necesidad de ser un  filósofo para comprender que la realidad  es algo que no puede captarse con las palabras y conceptos. Para conocer la realidad uno tiene que conocer más allá de todo conocimiento.

 

Del Autor: CP Mauricio Guillermo Díaz Villate

Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia;  con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal  y auditorías integrales, lograda  en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar