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Un riesgo de negocio  es un factor que se puede generar en el ambiente externo o interno de nuestras organizaciones y que al materializarse  puede hacer que nuestro negocio no logre sus objetivos. Un riesgo de negocio puede afectar la continuidad de una compañía.

Muchas organizaciones no han definido un Sistema de Control Interno enfocado a la  administración de riesgos,  lo que no les permite responder de forma adecuada ante la materialización de los riesgos de negocio.

La tarea de la administración de la compañía es identificar los riesgos significativos del negocio (alta probabilidad de ocurrencia con impacto significativo) que puedan impedir que la compañía logre sus objetivos.

Identificados los riesgos de negocio significativos la administración de la compañía debe definir las posibles respuestas. Las respuestas pueden ser: 

– Aceptar el riesgo (asume el impacto)

– Intentar reducir el riesgo (implementa controles)

– Transferir el riesgo (utiliza seguros)

– Evitar el riesgo (se retira del ambiente que le genera el riesgo) 

Los auditores igualmente deben apoyar la tarea de la administración de la compañía en relación con la identificación de riesgos de negocio significativos y la evaluación de las acciones tomadas por la organización para mitigarlos como una forma de crear y proteger valor en sus clientes.  Lo anterior, teniendo en cuenta que los riesgos de negocio significativos que se materializan pueden afectar de forma importante los estados financieros de la compañía y en algunos  casos la opinión  del auditor. Ejemplo: problemas de negocio en marcha.

A continuación presento la primera parte del Top 10 de los Riesgos de Negocio más comunes en las organizaciones:

1.      Dependencia de los ingresos en pocos clientes 

La dependencia de los ingresos en pocos clientes es uno de los riesgos de negocio más comunes en las organizaciones y se presenta cuando una parte importante de los ingresos está concentrada en pocos clientes. Ejemplo: Más del 30% de los ingresos están concentrados en un cliente. Este riesgo se puede materializar de la siguiente forma:

 Pérdida del cliente

El problema de depender de uno o pocos clientes es que cuando nuestro cliente decide cambiarnos por otro, seguramente, puede poner en riesgo la supervivencia de nuestro negocio teniendo en cuenta que existen costos y gastos fijos dentro de la organización que pueden llevar a pérdidas significativas dentro de la compañía por los menores ingresos que se van a percibir.

Problemas financieros del cliente

Otro punto importante es que normalmente esos clientes dentro de la cartera de la  organización representan montos importantes que al momento de sufrir algún tipo de dificultad económica, ejemplo; quiebra, pueden generar cartera de difícil recuperación que debe ser provisionada por nuestra organización reduciendo de forma importante la liquidez de la compañía y generando pérdidas significativas para la Compañía.

Deterioro de las relaciones políticas con el país en donde se encuentra nuestro cliente

En Colombia ha ocurrido que por las dificultades que se atraviesan con Venezuela muchas empresas cuyos ingresos han dependido de forma importante de clientes que se encuentran en Venezuela se han visto afectadas de forma significativa por esa dependencia.

2) Volatilidad de la Tasa de Cambio

Cuando en nuestro negocio exportamos y/o importamos las variaciones de la tasa de cambio pueden afectar nuestra organización de forma importante.

Exportaciones

La revaluación en compañías que exportan puede generar que sus ventas en moneda extranjera representen menos pesos generando ventas a pérdida y/o con baja rentabilidad.

Importaciones

La devaluación para las compañías que importan puede generar que sus compras en moneda extranjera representen más pesos generando altos costos en sus productos e igualmente generando ventas de productos a pérdida y/o con baja rentabilidad

3.   Entrada de nuevos competidores

La entrada de nuevos competidores genera disminución en las ventas e incremento de las devoluciones en ventas

Algunas formas en las que se puede materializar este riesgo son:

Tratados de libre comercio

Estos tratados pueden facilitar el ingreso de nuevos competidores que entran al mercado ofreciendo calidad y precios bajos

Importación de productos chinos

Los productos chinos se caracterizan por ser productos de bajo costo y que al entrar a competir con productos fabricados en el país pueden ser atractivos para los clientes

Marcas propias

Según Wikipedia, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes

Algunas ventajas son:

·           Normalmente son marcas más baratas que las marcas que distribuye el fabricante al ahorrar costes en publicidad y promoción

·           En muchos casos, el producto es idéntico al comercializado por marcas líderes pero a un coste inferior

·           El fabricante tiene garantizada la implantación de su producto en un mercado concreto y amplio, los puntos de venta del distribuidor.

Contrabando

Es  la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos, lo que hace que al entrar a competir con productos legales su precio de venta sea mucho menor, afectando de forma importante a las compañías legales.

Falsificación de productos

En el mercado existe un gran número de productos falsificados, que utilizan marcas reconocidas pero con contenidos falsos y que por lo general se vende a un menor precio.

4.   Productos sustitutos

Los productos  sustitutos pueden realizan las mismas funciones del producto que ofrece la compañía cubriendo las mismas necesidades a un precio menor, con rendimiento y calidad superior.   La entrada de productos sustitutos le puede generar a nuestra organización la disminución en las ventas, el incremento de las devoluciones en ventas y en algunos casos  problemas de negocio en marcha. Ejemplos

·       El té es un sustituto de las gaseosas

·       La telefonía móvil es un sustituto de la telefonía fija

·       La venta de música en internet es un sustituto de las tiendas de música

·       Los medicamentos genéricos son sustitutos de los medicamentos originale

5.   Poder de negociación de los clientes

Cuando nuestra organización  depende de pocos clientes o clientes grandes, estos pueden imponer sus condiciones (precio de venta, descuentos, devoluciones en ventas, servicios, forma de pago, calidad de los productos, etc), generando altos costos para nuestra organización y por consiguiente la venta de productos a pérdida.  Ejemplo:

Las grandes cadenas de supermercados normalmente imponen sus condiciones a sus proveedores y en algunos casos las ventas a este tipo de clientes terminan siendo a pérdida y/o con una baja rentabilidad para nuestra organización.

Aquí finalizamos la primera parte del Top 10 de los Riesgos de Negocio más comunes en las organizaciones.

En nuestro próximo boletín continuaremos con 5 riesgos restantes.

 

Hasta pronto,

 

Vladimir Martínez R.

Director de www.auditool.org

Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Bogotá D.C.  / Colombia

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