Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.org

Hay ocasiones en que las organizaciones consideran externalizar, en todo o en parte, la función de auditoría interna. Hay diversas razones para ello. Ejemplos son la necesidad de contar con personal especializado en regímenes legales, minería de datos, auditoría de TI, procesos productivos, etc.  Puede ser poco práctico, e incluso difícil y costoso reclutar, mantener e invertir en aquellas personas con habilidades especializadas. Algunas empresas pequeñas requieren particularidades en la función de auditoría interna en virtud de las normas locales o por convenios suscritos.

Pueden presentarse circunstancias tales como una escasez temporal de personal de auditoría interna, junto con la necesidad de cumplir con plazos ajustados; proyectos especiales; necesidad de cobertura de sitios de negocios remotos; nueva legislación. Esto también influye al considerar la externalización total o parcial de la función de auditoría interna.

Anteriormente, la función de auditoría interna se realizaba principalmente por equipos al interior de la compañía. Pero, teniendo en cuenta amplia gama de habilidades que se requiere de los auditores para proporcionar un servicio eficaz y completo, actualmente se recurre a contratar, de manera parcial o total, la esta función.

Las modalidades usuales de externalización (outsourcing) de la función de auditoría interna, son las siguientes: ·

  • Externalización total (100%): donde toda la función es llevada a cabo por un proveedor externo, que generalmente es una firma de contadores y auditores, pero diferente del auditor externo de la organización.·
  • Externalización parcial: donde menos del 100% de los servicios de auditoría interna se obtienen de fuentes externas.
  • Co-sourcing: acá el trabajo para llevar a cabo el plan de auditoría interna es compartido entre el equipo de auditores internos y un proveedor externo, usualmente una firma de contadores y auditores, pero diferente del auditor externo de la organización

La decisión de externalizar, tiene ventajas y desventajas como las siguientes:

Ventajas:

  • Cierto nivel de externalización en temas especializados proporciona al comité de auditoría y al consejo de administración (o equivalente) una garantía adecuada, sobre el trabajo ejecutado, en caso de no disponer de expertos al interior de la compañía.
  • Flexibilidad en los recursos de personal.
  • Contar con acceso a expertos especializados, innovaciones en las últimas técnicas y tecnología de auditoría y la oportunidad de realizar evaluaciones comparativas.
  • Mejora en la percepción de independencia del auditor interno respecto a la gestión.
  • Revitalizar una función de auditoría interna de larga data.

Desventajas:

  • Se requiere contar con habilidades para gestionar eficazmente los contratos y acuerdos de nivel de servicio con un proveedor externo.
  • Inicialmente habrá una falta de profundidad en el conocimiento interno y en la cultura organizacional de la compañía. Se requiere tiempo para una apropiada adaptación.
  • Podría no darse la receptividad de los empleados internos con el proveedor de servicios externo
  • Existe el riesgo de confusión sobre la responsabilidad y la rendición de cuentas.
  • Se pierde algún nivel de flexibilidad por parte de la compañía, al estar sujeta a un calendario acordado.

De manera independiente a la modalidad de contratación, debe tenerse presente que la supervisión y la responsabilidad de la función de auditoría interna no pueden delegarse, según lo previsto por el Instituto de Auditores Internos. La responsabilidad de la supervisión es de la junta o consejo directivo, a través del comité de auditoría. En ese orden de ideas, se requiere una apropiada formalidad en la documentación, presentación de informes y decisiones en el caso de la externalización.

 

C.P. Iván Rodríguez –    ivan.rodriguez@auditool.org          

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

 

(Visited 150 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cómo podría describirse a Charles Michel, un profesional de la cocina graduado(...)

2

Hace 20 años, por esta época, me diagnosticaron un cáncer Linfático, que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar