Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Fallos corporativos y escándalos en todos los países, han centrado toda su atención política y normativa en la profesión de auditoría y también han expuesto serias fallas de gobierno corporativo. El resultado es un mayor debate a nivel mundial sobre la reforma regulatoria de auditoría y gobernanza. Las empresas no fallan debido a auditorías de baja calidad. Una auditoría está diseñada para mejorar la confianza en la información financiera, pero no alivia a la administración ni a los encargados del gobierno de sus responsabilidades. En última instancia, las fallas corporativas y los impactos resultantes en los estados financieros son consecuencias de un gobierno y decisiones deficientes.

El consejo (o Junta Directiva) tiene la responsabilidad final de la integridad y precisión de los informes financieros de la compañía, lo que incluye garantizar la implementación de controles internos sobre los informes financieros, la adopción de políticas contables apropiadas y el nombramiento y supervisión de auditores externos independientes. Estas responsabilidades a menudo son delegadas por la junta a su comité de auditoría. Pero esta delegación no exime a la junta de sus obligaciones y responsabilidad ante los accionistas y otras partes interesadas.

Los comités de auditoría efectivos son una parte crítica de la entrega de confianza en la presentación de informes y la gestión de riesgos. Sin embargo, las responsabilidades del comité de auditoría varían ampliamente entre jurisdicciones, sectores y entre compañías. Es importante reconocer que no existe un modelo único para todos los comités de auditoría y, por lo tanto, mejorar su efectividad dependerá más de la adopción de buenas prácticas en lugar de una legislación específica.  Algunos factores clave del trabajo del Comité de Auditoría, se presentan a continuación[1]:

Transparencia del comité de auditoría

Una mayor transparencia sobre cómo un comité de auditoría ha desempeñado sus funciones es crucial y permite una evaluación más informada de su desempeño y efectividad.  Para que los informes del comité de auditoría sean significativos, debe haber una revelación sólida y sincera del trabajo del comité de auditoría y las áreas clave de su agenda y debates. Dicha divulgación debe proporcionar información sobre los problemas importantes que el comité de auditoría consideró en relación con los estados financieros, y cómo se abordaron estos problemas.

Es importante que el comité de auditoría refleje mejoras en los informes mediante la divulgación de asuntos clave de auditoría en sus propios informes. Sería inusual que el comité de auditoría no ofrezca su perspectiva sobre un tema que el auditor considera un asunto clave de auditoría.

Comunicación efectiva

Es indudable la importancia de los flujos de comunicación efectivos hacia y desde el comité de auditoría. Esto incluye comunicación escrita y en persona, formal e informal, comunicación con la gerencia, auditoría interna y externa, la alta dirección y la Junta Directiva.

El comité de auditoría requiere, como apoyo a su labor de supervisión:

  • Información significativa de la administración sobre los riesgos emergentes en el horizonte y actualizaciones enfocadas sobre lo que está sucediendo en el negocio, yendo más allá de lo básico de lo que hacen para enfocarse en desafíos, riesgos y oportunidades específicos
  • Materiales de reuniones concisos y comprensibles de la administración, el CFO y la función financiera, así como la auditoría interna y externa. La información escrita presentada al comité de auditoría debe comunicar solo la información más importante y relevante para su atención
  • Acceso sin restricciones a los auditores sin la presencia de la gerencia, así como un diálogo continuo con los auditores, para tratar los problemas de forma continua y no solo en el momento de la auditoría.
  • Comunicación informal con la gerencia y el CFO entre las reuniones del comité de auditoría.
  • Acceso directo a equipos y departamentos, incluidos aquellos fuera de las finanzas, cuando sea apropiado (y asegurando que el comité de auditoría no sobrepase su rol de gobierno).

El comité de auditoría también necesita comunicarse con la junta sobre cómo ha cumplido con sus responsabilidades. No es suficiente que la junta simplemente informe al comité de auditoría; es necesario que haya una discusión y deliberación completas sobre los aspectos clave del trabajo del comité de auditoría y sobre cualquier problema significativo que hayan identificado que justifique la atención de toda la junta.

Composición del comité

La diversidad de la experiencia, las perspectivas y los conocimientos especializados, así como el conocimiento de la industria también son extremadamente importantes, particularmente dados los mandatos cada vez más amplios de los comités de auditoría más allá de la supervisión de la información financiera.

Los programas de capacitación, orientación y otras herramientas de apoyo son esenciales para garantizar que el comité de auditoría mantenga el conocimiento de los desarrollos relevantes en la contabilidad y los informes corporativos, así como las nuevas tecnologías y su impacto en el negocio y el futuro de la auditoría. Los enfoques para garantizar la experiencia sostenida del comité de auditoría pueden ser variados e incluir capacitación formal y educación, tutoría y compromiso con expertos dentro y fuera de la organización.

Ejecución del trabajo

Con una mayor carga de trabajo junto con una mayor complejidad de riesgos en sus agendas, los comités de auditoría necesitan formas eficientes y efectivas de trabajo para garantizar que puedan cumplir con éxito sus responsabilidades de supervisión.

Las buenas prácticas incluyen:

  • Tener términos de referencia bien definidos que establezcan un alcance claro de responsabilidades, que son ampliamente entendidos por los miembros del comité de auditoría, así como por otros miembros de la organización, incluyendo la junta y el CFO entre otros.
  • Coordinación entre el auditor, el comité de auditoría y el auditor interno para evitar esfuerzos duplicados, un mayor costo y una efectividad deficiente.
  • Frecuencia y eficiencia apropiadas de reuniones con agendas enfocadas que permitan suficiente tiempo y atención, para una discusión en profundidad sobre áreas críticas, así como flexibilidad para agregar elementos adicionales a medida que surjan
  • Producir breves resúmenes para distribuir a los miembros del comité de auditoría antes de las reuniones que describan las áreas clave de enfoque para la discusión
  • Realizar una llamada o reunión preparatoria entre el presidente del comité de auditoría y el auditor antes de cada reunión del comité de auditoría.

Fortaleza de la función financiera.

La función financiera es responsable de producir información confiable y auditable para divulgación externa. Por lo tanto, la fortaleza de la función financiera es fundamental para apoyar el papel de supervisión del comité de auditoría. Gran parte del trabajo transaccional de la función financiera, incluida la preparación de los estados financieros, está siendo habilitado por la tecnología, brindando a la función financiera oportunidades para mejorar su productividad, eficiencia y eficacia, y centrar su atención en otras actividades de valor agregado. Para satisfacer las necesidades y demandas futuras de los negocios, las funciones financieras deben transformarse de funciones de soporte técnico a socios comerciales que permitan y apoyen la toma de decisiones en sus organizaciones.

Un acertado manejo de los anteriores factores, contribuye a fortalecer al Comité de Auditoría y le permite a los auditores una mejor comprensión del trabajo.

 

[1] Basado en: https://www.ifac.org/global-knowledge-gateway/audit-assurance/discussion/5-key-factors-enhance-audit-com

 

 

C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

(Visited 119 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar