Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

GESTIÓN DE RIESGOS REPUTACIONALES[1].

El riesgo de reputación puede presentarse en diferentes componentes de un negocio: calidad del producto, servicio al cliente, cadena de suministro, infraestructura operativa y comportamiento ejecutivo. Los riesgos se pueden originar en diferentes fuentes, la gestión de datos privados, las opiniones de los usuarios de las redes sociales, la salud y seguridad de los empleados, e incluso, en las acciones de terceros que tienen poca conexión con el propio negocio.

Un golpe a la reputación de una empresa o marca puede tener un impacto significativo en los resultados de una empresa. Una serie de malas críticas en línea, una violación de datos, un escándalo de ética o una reputación de mal servicio al cliente pueden alejar a los clientes. A menudo, estas incidencias pueden estar fuera del control de una empresa, pero son dañinas sin importar dónde se encuentre la falla.

Los expertos ofrecen algunos consejos sobre cómo las empresas pueden prepararse y ayudar a mitigar los daños a la reputación.

  • COMENZAR EN LA PARTE SUPERIOR Y PLANIFICAR

El comportamiento de los líderes de una compañía es un área común de alto riesgo. Proteger la reputación de su empresa comienza con establecer un tono de integridad y honestidad en los niveles más altos. «Si el comportamiento de los líderes de una compañía no está alineado ética o culturalmente con la organización, eso puede ser increíblemente perjudicial», dice Frances Dwyer, gerente general de la Agencia IMPACT, una agencia de comunicaciones australiana. «Cada organización debe considerar abordar esto de manera proactiva desde una perspectiva de gestión de problemas».

De hecho, la proactividad debería ser el patrón para todos los riesgos, dijo Dwyer. Una estrategia de riesgo exhaustiva que identifique posibles escenarios y establezca un marco de acción asegurará que la organización pueda identificar los problemas antes y manejar las crisis de manera más efectiva si ocurren y cuándo ocurren.

El compromiso a nivel ejecutivo es una parte esencial de esta estrategia, dijo Dwyer. Debe contener una directiva sobre cómo se gestiona la comunicación en todos los niveles de la empresa y también debe contener pasos concretos que cubran los pasivos legales y financieros.

  • VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS

En esta era de big data, una violación de la privacidad es uno de los problemas de reputación más graves que pueden ocurrir, y no se trata solo de clientes, dijo Tony Chapman, director financiero y director ejecutivo de Forticode, una firma australiana de ciberseguridad. Las empresas se están convirtiendo en objetivos más importantes para los piratas informáticos a medida que recopilan más información sobre sus empleados, como información de salud, estadísticas financieras e información de identificación personal.

En caso de que ocurra una violación, es importante determinar qué debe hacerse a corto plazo y comunicar los hechos al personal necesario dentro de la empresa. Los anuncios internos y externos ya deberían formar parte de una estrategia de gestión de riesgos.

Es importante destacar que cuando las cosas finalmente se calman después de la ruptura, la empresa debe identificar exactamente cómo debe mejorar y actuar sobre esta información.

“La protección de los datos personales de sus clientes es una de las preguntas más importantes al comienzo de cada reunión de directorio. ¿Cómo estamos protegiendo nuestros datos?”, Dijo Chapman. «Es tan importante el riesgo reputacional que debe estar en la cima de cada reunión de la junta».

  • MEDIOS “ANTISOCIALES”

Antes de la era de Internet, las empresas podían evitar el riesgo de reputación al no participar en ciertas áreas. Si una empresa no fabricara fuegos artificiales, por ejemplo, nunca tendría un problema con las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales. Las redes sociales, sin embargo, eliminan la regla de seguridad a través de la no participación.

«El riesgo puede ser peor al no participar en las redes sociales», dijo Alexander Larsen, presidente de Baldwin Global y miembro del Instituto de Gestión de Riesgos que tiene su sede en Glasgow, Escocia. “La gente todavía está en línea y todavía está hablando de su compañía. «Si no estás allí, entonces no te das cuenta y no puedes dirigir la conversación de la manera que a ti te gustaría».

Larsen dijo que una buena estrategia de redes sociales comienza con una buena cultura organizacional. «Cuanto más grande eres, más expuesto estás, por lo que la cultura impulsada por el valor es vital», dijo. «No se puede manejar a cada persona, pero puede ser muy claro acerca de los valores y las expectativas sociales y culturales».

Larsen recomienda que la empresa tenga una política de redes sociales que se actualice regularmente y esté bien comunicada en toda la organización. Debe describir cómo una marca y el personal individual deben comportarse en línea y se puede utilizar para guiar los mensajes e incluso el tono de voz.

Una política de redes sociales, debe describir claramente lo que no es aceptable, como compartir documentos de «uso interno exclusivo», nuevos planes de negocios o asuntos legales relacionados con el trabajo.

  • SI HAY PROBLEMAS, HAY QUE SER HUMANO

Cuando ocurre un evento potencialmente dañino, responda con valores humanos, dicen los expertos.  «Una organización debe demostrar que realmente se preocupa por haber lastimado, impedido, frustrado o incomodado a las personas antes de discutir cómo o por qué sucedió y qué van a hacer al respecto», dijo Dwyer (Gerente de IMPACT). «Recordar que estás hablando con seres humanos y ser humano es una parte importante de manejar una crisis».

Ya sea en crisis o no, dijo Larsen, es vital contar con el personal adecuado a bordo, con los valores correctos establecidos. «Es importante que las empresas entiendan que los valores son lo que impulsa la reputación de una empresa», dijo. «El personal impulsa estos valores, por lo que el personal correcto es más importante que nunca».

 

[1] Basado en https://www.fm-magazine.com/news/2018/sep/managing-reputational-risks-201818744.html

 

C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar