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Por: C.P. Iván Rodríguez – Colaborador de Auditool.org 

La auditoría de desempeño en el sector gobierno, es un examen independiente y objetivo de empresas, programas u organizaciones gubernamentales, relacionadas con uno o más de los tres aspectos de economía, eficiencia y efectividad, con el propósito de lograr mejoras. Los principios clave que guían la auditoría de desempeño pueden resumirse así:

  • ECONOMÍA: Es mantener los costos bajos. Requiere que los recursos utilizados por la entidad auditada para sus actividades estén disponibles a su debido tiempo, en cantidad y calidad adecuadas y al mejor precio.
  • EFICIENCIA: Es aprovechar al máximo los recursos disponibles. Se refiere a la mejor relación entre los recursos empleados, las condiciones dadas y los resultados obtenidos; en términos de cantidad, calidad y tiempo de producción y / o logros.
  • EFICACIA: Es cumplir con los objetivos establecidos. Se ocupa de alcanzar los objetivos u objetivos específicos establecidos y / o lograr los resultados previstos.

La auditoría de desempeño consiste en analizar y evaluar el desempeño de programas gubernamentales o servicios públicos. Es una actividad basada en información que requiere habilidades analíticas y creativas. En contraste con la auditoría financiera, se enfoca en la actividad más que en las cuentas. Y en contraste con la auditoría de cumplimiento, se relaciona principalmente con las intenciones detrás de las intervenciones gubernamentales y con los conceptos de economía, eficiencia y efectividad. Las preguntas básicas en la auditoría de desempeño son:

  • ¿Se han hecho las cosas correctas?
  • Si es así, se hacen las cosas de la manera correcta; y
  • De no ser así, ¿cuáles son las causas?

Las perspectivas y las entidades a ser auditadas varían, es decir, los departamentos individuales, así como los programas y compromisos del gobierno pueden ser auditados. A continuación, se resumen algunas de las principales diferencias entre el desempeño y la auditoría financiera.

ASPECTOS Auditoría del Desempeño Auditoría Financiera
Propósito Evaluar si las intervenciones o medidas gubernamentales se han realizado de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia. Evaluar si las operaciones financieras se han llevado a cabo de acuerdo con la legislación y los reglamentos, y si las cuentas y los estados financieros son razonables
Foco Política, programas, organización, actividades y sistemas de gestión. Operaciones financieras, contabilidad, estados financieros y procedimientos de control clave
Base académica y experiencia relevante. Economía, ciencias políticas, sociología, etc. Experiencia en investigaciones o evaluaciones profesionales y familiaridad con los métodos aplicados en las ciencias sociales, así como con otros métodos / habilidades relevantes. Contabilidad y derecho. Habilidades de auditoria profesional
Métodos Varía de auditoría a auditoría. Formato estandarizado
Criterios de auditoria Más abierto al juicio de los auditores. Criterios únicos para la auditoría individual. Menos abierto al juicio de los auditores. Criterios estandarizados establecidos por la legislación y normativa para todas las auditorías.
Informes Informe especial publicado sobre una base ad hoc. Variando la estructura y el contenido, en función de los objetivos. Opinión anual y / o informe. Más o menos estandarizado

 

Beneficios externos

La auditoría de desempeño tiene funciones importantes que cumplir, tanto en relación con el público en general, la legislatura, el gobierno y las entidades que son auditadas.

El principio democrático se basa en el derecho del público a responsabilizar a los gobiernos por sus acciones a través de elecciones generales. Para que este principio tenga importancia, el público necesita información sobre cómo se gastan los recursos públicos y cómo se desempeñan los servicios públicos. Al proporcionar información objetiva y confiable sobre estos temas, la auditoría de desempeño contribuye a la transparencia y la responsabilidad.

La auditoría de desempeño también juega un papel importante para mantener a las legislaturas bien informadas sobre las acciones del gobierno y el resultado de sus propias decisiones. La legislatura necesita información confiable e independiente sobre los resultados y efectos de los programas y decisiones. La auditoría de desempeño representa una fuente única de información, ya que no representa a activistas políticos o instituciones. También puede ser de valor para el gobierno obtener una evaluación independiente del resultado de sus decisiones y el desempeño de los servicios públicos.

La auditoría de desempeño proporciona incentivos para el aprendizaje y el cambio en el sector gobierno, al proporcionar nueva información y llamar la atención sobre diversos desafíos. También aborda los problemas que están más allá del mandato del auditor al incluir el tema en la agenda política. Contribuye a la mejora y reforma de la administración pública y del gobierno. De esta manera, la auditoría de desempeño agrega valor mucho más allá que un mecanismo de control.

Beneficios internos

La auditoría de desempeño mejora la diversidad cultural, la creatividad y el aprendizaje, lo que lleva a los auditores a concentrarse en temas sociales, políticos y económicos relevantes.

Tiene el potencial de hacer que las entidades fiscalizadoras sean más visibles en los medios porque los temas de auditoría de desempeño atraen a una audiencia más amplia. Esto puede tener el efecto de aumentar la motivación de los auditores, debido a la visibilidad de su trabajo.

Dado que el objetivo de la auditoría de desempeño es identificar posibles mejoras en la eficiencia de la administración pública (y, por lo tanto, ayudar a ahorrar los gastos del gobierno), la credibilidad obtenida de este tipo de auditoría puede proporcionar mayores incentivos para que los gobiernos / legislaturas asignen recursos humanos y financieros. a las entidades fiscalizadoras.

[1] Basado en: Appendix to ISSAI 3100 – Guidance on implementing performance audit, disponible en  http://www.issai.org/en_us/site-issai/services/implementation-guidance-and-tools/

 

C.P. Iván Rodríguez – ivan.rodriguez@auditool.org          

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

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Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

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