Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Marco Bonilla -Economista /Especialista en Auditoría y Control Interno. Colaborador de Auditool.org

Hace ya algunos años, con motivo de una experiencia en la sustentación de un informe de auditoría, no me sorprendió la actitud de un representante legal, quien una vez terminada la reunión con el grupo auditor, donde se expuso los diferentes hallazgos detectados en los estados financieros como en el sistema de control interno, por demás reales y soportados, y ante los resultados desalentadores expuestos, expreso, “en la forma como ustedes presentan los resultados de su labor de auditoría, me hacen sentir que me equivoque como administrador y como profesional… de nada ha servido el esfuerzo y empeño que con mi equipo de trabajo he realizado desde la llegada a esta organización”.

Esta sencilla pero sentida reflexión, en su momento me hizo entender que si bien la auditoría es un proceso especialmente dirigido a detectar inconsistencias, es nuestro deber moral y profesional reconocer y exaltar sin exageraciones la gestión de las empresas y sus gerentes, buscando así un equilibrio que no maltrate a la administración y si por el contrario genere un ambiente proactivo y de confianza que se refleje en una mayor aceptabilidad a la tarea de auditoría y una disposición de mejoramiento continuo en la organización.

De estas circunstancias nace el hecho que el auditor debe aprovisionarse de una información integral que genere contraste sobre las debilidades,  oportunidades, fortalezas y amenazas de la organización y permita presentar sin equívocos un resultado de auditoría más justo e integral. Debemos entender que muchos de los resultados que se registran y consolidan en los estados financieros provienen en su mayoría de circunstancias administrativas y que más que detectar fallas es identificar sus causas de carácter interno pero también externo, que una vez controlados propiciaran el mejoramiento de la organización.

De tal hecho nace la necesidad,  y antes de la reunión de discusión del informe, realizar un paralelo entre los hallazgos positivos frente a los negativos, que generen una visión crítica pero proactiva que sin duda permitirá a las auditorias un posicionamiento de consideración y respeto frente al ente evaluado.

De manera que es importante revisar los siguientes documentos, que sin duda contribuirá  al profesional de auditoría a concebir un juicio real pero independiente:

  • Misión, Visión, objetivos, estrategias y valores de la entidad.
  • Plan de acción de la organización y sus indicadores.
  • Plan de compras asociado al instrumento presupuestal.
  • Informe de gestión de la organización y por áreas.
  • Notas explicativas de los estados financieros.
  • Políticas de la organización.
  • Informes de auditoría Interna y externa y revisoría fiscal de periodos anteriores.
  • Plan de mejoramiento.
  • Estudios económicos e indicadores del sector.
  • Informe financiero y presupuestal.
  • Evaluación del sistema de control interno, años anteriores.

¿Para qué?

  • Sin duda, lo que el auditor debe estar permanente evaluando, son las actuaciones de la organización en pos de cumplir con la misión institucional.
  • Que los planes de acción estén dirigidos a coadyuvar los intereses y objetivos a corto y mediano plazo de la organización, asociado a una presupuestación que permita financiar sin incertidumbre las tareas, metas e indicadores propuestos.
  • Informes de gestión que clarifiquen de manera transparente el actuar de la administración y las diferentes áreas misionales y de apoyo.
  • Notas explicativas de los estados financieros, que reseñe con detalle las políticas y eventos relevantes que impactan sobre los estados financieros.
  • Informes de control, a fin de contrastarlos contra la gestión de la administración.
  • Planes de mejoramiento, que indiquen los compromisos, pero también las acciones generadas para obtener mayor calidad.
  • Comportamiento del entorno a fin de generar comparación frente a la competencia y oportunidades y amenazas a prever.

Gracias,

 

Marcbon/007  

E-MAIL:  marco.bonilla@auditool.org

Blog: http://marcontrol.blogspot.com/

 

 

(Visited 228 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

WhatsApp Business es una aplicación que llegó hace poco más de un(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar