Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Jesús Aisa Díez – Madríd, España – Colaborador de www.auditool.org

 

Como a cualquier profesional, a los auditores internos nos debe preocupar  la calidad de nuestro trabajo, ya que de ello dependerá el verdadero valor que aportemos a la Organización en la que desarrollemos nuestra actividad, pero también el nivel de reputación que podamos alcanzar en el seno de la empresa. Aspecto este del que posiblemente se  podrán derivar decisiones que nos puedan afectar en nuestro posterior desarrollo y proyección en el ámbito de la empresa y de la profesión.

 

En este sentido, un aspecto del que hemos de ocuparnos es el correspondiente al Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad de acuerdo con lo establecido por la Norma 1.300 del Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna (el Marco), según la cual, el citado Programa debe evaluar la eficiencia y eficacia de la actividad auditora, identificando las oportunidades de mejora que puedan existir. Para ello deben considerarse evaluaciones de calidad internas y externas.

 

Las evaluaciones internas son las que deben realizar las propias unidades de auditoría, abarcando dos espacios diferentes: (i) el del seguimiento continuo del día a día de la actividad y (ii) el periódico a fin de evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría, el Código de Ética y el alineamiento con las distintas Normas del Marco.

 

En tanto que las evaluaciones externas son las realizadas, al menos una vez cada 5 años, por un equipo de revisión cualificado  e independiente, proveniente de fuera de la organización, que analice globalmente la actividad auditora. En concreto: (i)  los  protocolos y procedimientos aplicados en el desarrollo de la función, (ii) dependencias funcional y jerárquica, (iii) contenido del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad aplicado, (iv) resultados de las evaluaciones internas efectuadas, (v) opiniones de las partes interesadas respecto de la actividad auditora desarrollada, (vi) metodología para la determinación de los plan de auditoría a desarrollar, así como cualquier otro aspecto que permita concluir sobre el grado de adecuación real de la actividad auditora al Marco, en base a lo especificado en los Manuales de Aseguramiento de la Calidad elaborados por el IIA.

 

Por todo ello, cuando un responsable empresarial se interese por cómo abordar un Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad, debería contemplar el doble escenario que hemos comentado: el rol de evaluador y el rol de evaluado, ya que, en cualquier caso, esta doble faceta siempre se  presentará. La primera de ellas, fundamentalmente, con las evaluaciones internas, y la segunda con las evaluaciones externas.

 

Por este motivo, hemos entendido conveniente orientar el curso virtual de Evaluaciones de Calidad de la Función de Auditoría Interna, desde esta doble perspectiva: (i) habilitando a los participantes para desarrollar evaluaciones internas ajustadas a los requerimientos de la Norma 1.311, así como  a familiarizarles con los puntos de mayor énfasis en el momento de ser evaluados externamente, de forma que, antes de someterse a la preceptiva verificación independiente,  puedan ser identificadas y atendidas las brechas que pudieran existir respecto de las exigencias normativas requeridas. Sin olvidarnos de compartir, analizar y debatir  los protocolos sobre calidad, gestión de riesgos, control y gobierno corporativo de mayor aplicación. Empleando para ello un enfoque eminentemente práctico y participativo.

 

 

Del Autor: Don Jesús Aisa es Ingeniero Técnico Industrial Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Ex-Subdirector General Corporativo de Auditoría Interna de Telefónica SA., ponente de diversos cursos y workshops sobre materias relacionadas con el control interno. Evaluador certificado de Quality Assurance y director de múltiples evaluaciones de calidad de Unidades de Auditoría Interna realizadas en el ámbito iberoamericano, tanto en España, Portugal, como en diversos países latinoamericanos (Chile, Perú y Colombia). Ponente y conferencista en diversos eventos internacionales, tanto en España, como Iberoamérica. Colaborador de www.auditool.org.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar