Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Alexander Camargo M. Colaborador de Auditool

Materialidad de los Estados Financieros

Para hablar de que es material o de importancia relativa en los estados financieros, debemos primero preguntarnos: ¿cuál es el objetivo de los estados financieros?

La respuesta está en el Marco Conceptual así:

“El objetivo de la información financiera de propósito general, es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil para: i) inversionistas, ii) prestamistas y iii) otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones relacionadas con el suministro de recursos a la entidad”

Las decisiones a las que se hace referencia incluyen: a) la compra, venta o mantenimiento de patrimonio e instrumentos de deuda; b) suministro o cancelación de préstamos y otras formas de crédito; o c) el ejercicio de derecho a votar u otras formas de influir en las acciones de la gerencia que afectan el uso de los recursos económicos de la entidad.

Es de anotar que, los estados financieros se preparan para usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, y que revisan y analizan la información con diligencia. A veces, incluso usuarios diligentes y bien informados pueden necesitar de la ayuda de un asesor para comprender información sobre fenómenos económicos complejos.

Es necesario resaltar algo que es muy importante y es que los estados financieros de propósito general no están diseñados para mostrar el valor de una entidad que informa, pero proporcionan información que ayuda a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes o potenciales a estimar el valor de una entidad que informa.

Además, hay que tener en cuenta que otras partes, tales como reguladores y publico distinto de los inversores, prestamistas y otros acreedores, pueden encontrar útiles los estados financieros de propósito general; sin embargo, esos estados no estan principalmente dirigidos a estos grupos.

Pero… ¿qué es Material o de Importancia Relativa?

La información es material si su omisión o expresión inadecuada podría razonablemente esperarse que influya en las decisiones que los usuarios principales de los estados financieros de proposito general adoptan a partir de esos informes, que proporcionan información financiera sobre una entidad que informa específicamente.

En otras palabras, la materialidad es un aspecto de la relevancia especifica de la entidad, basado en la naturaleza o magnitud, o ambas, de las partidas a las que se refiere la información en el contexto del informe financiero de una entidad individual.

La entidad identifica la información necesaria para cumplir el objetivo de los estados financieros mediante la realización de apropiados juicios sobre materialidad o importancia relativa.

El proceso para realizar esta evaluación de la materialidad se puede describir en cuatro fases:

Fase 1 Identificar información que tiene el potencial de ser material o con importancia relativa. El punto de partida son los requerimientos de las NIFF aplicables a las transacciones que realiza la entidad.

Fase 2 Evaluar si la información identificada en la fase 1 es, de hecho, material. Esta evaluación depende de la naturaleza o dimensión del elemento, o una combinación de ambas. Es decir, aspectos cualitativos y cuantitativos.

Aspectos cualitativos

Los aspectos cualitativos son características de las transacciones de una entidad, otros sucesos o condiciones, o de su contexto, que, si se presentan, hacen más probable que la información influya en las decisiones de los usuarios principales de los estados financieros. Es de resaltar que la sola presencia de un factor cualitativo no hace que necesariamente este sea material: ejemplos de estos factores son:

  • Implicación de una parte relacionada
  • Características de una transacción o suceso o condición poco frecuente o no normal, o
  • Variación o cambios inesperados en tendencias.
  • Factores cualitativos externos, (ejemplo si una entidad no está expuesta a un riesgo al que si están otras de su sector industrial.)

Aspectos cuantitativos

La identificación de las medidas con respecto a las cuales una entidad realiza esta evaluación cuantitativa es un tema de juicio. El juicio depende de que medidas son de interés para los usuarios principales de los estados financieros. Ejemplos de las medidas son: los ingresos de las actividades ordinarias, rentabilidad, ratios de situación financieros, y medidas de flujos de efectivo de la entidad.

Un enfoque eficiente para determinar un elemento de información como material es evaluar primero desde la perspectiva cuantitativa, debido a que, si una partida se identifica como material desde el punto de vista cuantitativo, no necesita de otra evaluación adicional; sin embargo, una evaluación cuantitativa por si sola no siempre es suficiente para concluir que un elemento de información no es material y se requerirá realizar una evaluación de los aspectos cualitativos.

Fase 3 Organizar la información, al elaborar los estados financieros de forma que esta información sea comunicada de forma clara y concisa a los usuarios principales. El producto de esta fase es el Borrador de los estados financieros.

Fase 4 Revisar el borrador de los estados financieros para determinar si ha sido identificada toda la información material o con importancia relativa considerada desde una perspectiva amplia y de forma agregada, sobre la base del conjunto completo de los estados financieros.

Este artículo se baso principalmente en las NIIF plenas.

https://youtu.be/NDqoDYDR_v0

 

 

CP Alexander Camargo M

Contador Público, CFCS “Especialista Certificado en delitos financieros”, Especialista en Control Interno de la Universidad Militar Nueva Granada, con Maestría en Gestión Integral del Riesgo de la Universidad Externado de Colombia (Pendiente Tesis). Con más de 25 años de experiencia en procesos de aseguramiento y consulta en empresas de diferentes sectores de la economía, adquirida en firmas internacionales de auditoria, KPMG y CROWE. Actualmente CEO de C&G Auditores y Consultores Ltda.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar