Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Julían Ríos. Colaborador de Auditool.org

Por qué algunas empresas son exitosas en sus negocios y otras no ? si hay tantas oportunidades como hojas en los árboles, por qué existen empresas con buenos productos y servicios que no tienen buenos indicadores ? en un ambiente donde «el vivo vive del bobo» en los negocios, qué motiva a una compañía a ser honesta y no caer víctima de las presiones del entorno ? Alexander F. Wagner, entrevistado por Dick Carozza (CFE) responde estas y otras preguntas en el Fraud Magazine de ACFE.

Las personas se sienten motivadas en sus entornos por los «valores protegidos» como la vida, el amor y el honor

Los «valores protegidos», describe Alexander F. Wagner, son aquellos que las personas están dispuestos a defender pagando el precio que haya que pagar, como por ejemplo, la honestidad, la vida, el amor, el honor, entre otros. Las personas que defienden estos valores estarían dispuestas a afrontar cualquier consecuencia con tal de defenderlos.

Lo que se siente al ganar dinero

Se ha descubierto, según los estudios de Alexander F. Wagner, que a las personas cada vez más les importa la forma en que ganan el dinero, definiéndola en honesta o deshonesta, no solamente la cantidad que se está ganando. Películas como Wall Street Wolf Boiler Room despiertan las emociones de ganar dinero de forma deshonesta y fácil y el peligro que tienen estos mensajes es que las personas con pobre formación en ética y valores se sienten muy atraídos para replicar esos comportamientos en sus vidas y negocios.

Las influencias del entorno

Considerando la regla 10-80-10 de propensión al fraude, donde el 80% de la población es influenciable y propensa a cometer acciones deshonestas, se podría pensar que un pobre refuerzo en educación sobre la ética y valores, sumado a las emociones que presenta Hollywood de ganar dinero fácil de forma deshonesta, podría representar que una persona en los negocios se sienta atraída por ganar dinero de forma deshonesta a propósito.

Considere una persona promedio, que en su primer día de entrevista recibe este mensaje «Usted hará su primer millón de dólares en 3 años, trabajando aquí, solo hay que vender a toda costa» y termina el entrevistador mostrándole las llaves de su Ferrari 355, que logró ganar a sus 25 años de edad como fruto de su trabajo en la compañía.

Es muy difícil pensar que una persona promedio se va a resistir a tan buena oportunidad, mas bien, esta persona aprenderá lo que hizo su entrevistador y replicará su comportamiento para obtener su primer millón de dólares, un Ferrari, y por qué no, una casa en Miami.

Cómo se explican estas influencias

Según Alexander F. Wagner, son los «valores protegidos» los que llevan a las personas a ser honestos en los negocios, normalmente las personas que se van por el camino del dinero fácil y deshonesto no tienen bases sólidas de lo que representa el amor por la vida, el respeto y el honor.

Referencias

(Fraud Magazine, 2019) What really motivates people to be honest in business?

Importante

Del 2 al 5 de abril estaré en Bogotá, Colombia, con mi Socia Marta Cadavid de Estados Unidos, impartiendo el curso: Formación Integral en Prevención del Fraude para Auditores (32 Horas) **

Este curso consta de dos sesiones:

Sesión 1: Gestión del Riesgo de Fraude Basado en COSO

Sesión 2: Metodología de Auditoría Forense

Mayor información:  AQUÍ

Acerca de Julián

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar