Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

El ESG, la auditoria y el futuro[1]

El actual interés por los temas ambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social, and Governance – ESG por sus siglas en inglés), en particular por parte de inversores y reguladores ofrece a los auditores oportunidades de crecimiento en los próximos meses (o años).

En estos momentos en que las firmas y los auditores planifican sus iniciativas de desarrollo de negocios y sus estrategias, vale la pena tener en cuenta la demanda de acción en temas ambientales, sociales y de gobernanza, que poco a poco se están convirtiendo en una prioridad comercial más prominente, lo que resultará en una oportunidad de crecimiento para las firmas que buscan nuevas fuentes de ingresos.

ESG no es nuevo, por supuesto. Durante años las empresas han reunido informes para mostrar cómo sus operaciones afectan el medio ambiente. En la medida en que los problemas de justicia social se han publicitado y figuran en los medios, algunas empresas comenzaron a divulgar datos sobre diversidad, equidad e inclusión. Y los impactos ESG para los auditores no se limitan a la revisión de informes; también examinan otros problemas comerciales, incluidas las cadenas de suministro, los modelos de negocio, los riesgos, etc. De manera simultánea la demanda de los inversores para que las empresas actúen y proporcionen información sobre estos temas ha crecido significativamente.

Las empresas están actuando en consonancia con los temas ESG. Muchos fabricantes de automóviles, por ejemplo, han anunciado intenciones de aumentar drásticamente su producción de vehículos eléctricos en los próximos años y un cierto número de industrias tiene como objetivos limitar la contaminación al máximo y llevar las emisiones de carbono a cero.

Las nuevas oportunidades de negocio para los auditores en ese entorno surgen de varias necesidades. Por ejemplo, la tecnología está creando grandes cantidades de nuevos datos ESG que las empresas deben recopilar, analizar e incorporar a sus estrategias. Dicha información necesita ser verificada. De otra parte, es necesario verificar de forma independiente los informes ESG que preparan las empresas y que incluyen cifras financieras y no financieras.  Las empresas deben satisfacer los requerimientos de los reguladores para prevenir multas y sanciones.

Paralelamente a la normativa de los organismos reguladores, ciertos organismos profesionales se encuentran trabajando en la emisión de normas contables que consideren impactos de los temas ESG.

Los auditores, en virtud de su conocimiento y experiencia significativa, pueden prestar un gran servicio a las organizaciones en cuanto a la evaluación, tanto de los estándares contables, como en los riesgos de todo tipo. También son expertos en la evaluación de controles sobre cantidades voluminosas de datos. Los auditores están bien posicionados para ayudar a las empresas a analizar datos ESG, ya sean cifras en términos monetarios o toneladas de carbono emitidas en un proceso de fabricación. Los auditores proporcionan servicios de certificación que los clientes ahora necesitan para demostrar que sus informes ESG son confiables y no solo un compromiso normativo.

Muchas firmas están realizando inversiones en capacitación sobre temas ESG y han incorporado nuevos profesionales para ayudar a los clientes a enfrentarse a los informes ESG. Tanto los socios como los auditores más jóvenes deben aprender a integrar los fundamentos de ESG en su trabajo y así ampliar sus evaluaciones e informes. Los mercados hoy día operan de manera más eficiente cuando tienen acceso a datos de alta calidad y toda vez que hay mucha información y valor intangible fuera del balance que los inversores, otras partes interesadas y los reguladores tienen en cuenta para tomar decisiones, la intervención del auditor resulta fundamental.

Los inversores y otras partes interesadas, tales como los clientes de las empresas desean ver informes ESG para comprender en qué manera se han asimilado dichos temas. Los consumidores hoy día están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto negativo en el medio ambiente y esto ocurre en todas las industrias. A esto se agrega que no hay muchas empresas que estén utilizando auditores para garantizar sus informes ESG. En algunos casos incluso, se emplean profesionales no auditores para evaluar los informes.

Si bien actualmente muchos compromisos de aseguramiento de informes ESG son voluntarios, indican nuevos negocios potenciales. En tanto la demanda de aseguramiento de los inversionistas siga creciendo y los requisitos regulatorios para el aseguramiento sigan surgiendo, es más probable que las empresas busquen servicios de aseguramiento de mayor calidad tal como los que ofrecen las firmas de auditoría y los auditores competentes, puesto que están sujetas a controles de calidad firmes y revisiones o inspecciones externas y son expertos en la realización de compromisos de aseguramiento. Las empresas de consultoría, que no son de auditoría, no tienen las mismas responsabilidades para con el público. Ahora bien, también existe el riesgo de inacción. Si las firmas de auditoría no aprovechan la oportunidad, otros tipos de consultores lo harán.

Algunas de las acciones que pueden adelantar las firmas de auditoría y los auditores son las siguientes:

  • Conocer los diferentes marcos ESG, para determinar cuáles son los más apropiados para poder asesorar y evaluar a las empresas.
  • Es conveniente estudiar cuales son los mejores controles, así como sistemas de seguimiento y cuadros de mando para evaluar los temas ESG.
  • Las organizaciones necesitan que las firmas y los auditores que proporcionen servicios de certificación verifiquen la integridad de los datos que se informan a los clientes, inversores y reguladores, así como a los responsables de la toma de decisiones en la alta dirección.

Para aprovechar estas oportunidades, los auditores deben familiarizarse con los estándares y marcos ESG, como los emitidos por el Marco de Informes de Valor (Value Reporting Framework – VRF por sus sigas en inglés), que es la nueva entidad formada por la fusión de la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (Sustainability Accounting Standards Board  – SASB por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de Informes Integrados (International Integrated Reporting Council – IIRC por sus siglas en inglés); el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures – TCFD por sus siglas en inglés); la Iniciativa de informe global (Global Reporting Initiative – GRI por sus siglas en inglés); y el Grupo Directivo Global para Inversiones de Impacto Global (Steering Group for Impact Investment), por ejemplo.

Así las cosas, es claro que en la labor de abordar los riesgos ambientales y buscar los objetivos climáticos, las firmas y los auditores deben trabajar fuerte y liderar la profesión con el ejemplo. Los auditores tienen un papel importante que desempeñar para mejorar el pensamiento integrado de una organización y las capacidades para promover prácticas comerciales responsables y sostenibles. Tienen las habilidades y la experiencia necesarias para ayudar a lograr un cambio significativo en las organizaciones.

 

[1] Basado en: https://www.journalofaccountancy.com/issues/2021/dec/esg-offers-growth-opportunities-2022.html

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia

(Visited 209 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar