Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Consuelo DiGuglielmo – CAMS, CFE, CP. Tampa, Florida

Estados Unidos

Colaboradora de www.auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno


 

 

Muchas veces los patronos terminan pagando mucho más dinero del que en realidad merecen los empleados en razón al mal uso que algunos empleados hacen de los recursos de la organización o del tiempo. Algunos de los casos donde empleados frecuentemente incurren en conductas deshonestas son:

 

– Uso de vehículos de la empresa con fines personales

– Manipulación de contratos para beneficiar a amigos y familiares

– Reembolso de gastos de representación con recibos falsos, duplicados, o por viajes personales

– Desempeñar funciones de otra compañía durante horas laborales

– Aceptar sobornos o favores para procesar pagos rápidamente

– Aceptar sobornos o favores para asumir una actitud de ceguera voluntaria cuando un prestador de servicios no proporciona los servicios para los cuales ha sido contratado

– Procesar pagos a contratistas con facturas falsas

– No cargar por los servicios prestados a los clientes que son parientes o amigos

– Apropiación indebida de los honorarios recibidos de clientes, y la detección de evitar no expidiendo recibos a los clientes.

 

Mantener una actitud observante y atenta de las funciones desempeñadas es lo mínimo que un empleador espera de una persona en posición de manejo. Por algo se dice que el auditor forense ve más allá de los números. Un investigador financiero tiene la habilidad de detectar situaciones anómalas antes que sea demasiado tarde para la organización.

 

Lo más importante es que haya una segregación apropiada de funciones donde los empleados no puedan esconder el producto de ilícitos porque son descubiertos. Si un empleado puede manipular la información de modo que hechos delictuosos o deshonestos pasen desapercibidos, la organización está expuesta, innecesariamente, a ser víctima de empleados inescrupulosos y sus prácticas que menoscaban las ganancias de la organización.

 

Hay dos hechos que benefician a una empresa cuando los empleados notan que sus acciones son observadas. En primer lugar, el empleado que sobresale y realmente está comprometido con las metas organizacionales obtiene un reconocimiento merecido. Como resultado de este reconocimiento, ojalá en público, otros empleados se motivan a dar lo mejor de sí mismos. Lo contrario también es cierto. Cuando empleados deshonestos notan que sus acciones están siendo observadas, esa sola sensación de que alguien puede detectar sus ilícitos los previene para continuar defraudando la compañía porque saben que inesperadamente serán descubiertos. 

 

Descubrir y enjuiciar a un empleado deshonesto requiere mucho cuidado porque la organización debe tener políticas muy claras que los empleados entiendan, las cuales deben ser revisitadas periódicamente para asegurar que las políticas estén actualizadas y las sanciones por infracciones estén claramente determinadas. 

 

Importante: La semana del 18 de agosto de 2015 estaré en Colombia dictando el curso Internacional: “Gestión del Riesgo de Fraude en las Organizaciones”. Los interesados pueden obtener mayor información ingresando desde AQUÍ.

 

 

 

De la Autora: Consuelo DiGuglielmo – CAMS, CFE, CP.

Especialista Certificado en Anti Lavado de Activos, Examinador Certificado de Fraude y Contador Público. Graduada en el 2006 de University of South Florida en los Estados Unidos y de las Universidades Central y Católica de Colombia en Bogotá. Colaboradora de Auditool

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar