Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Buenas prácticas de auditoría y control interno en las organizaciones

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool – Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Hacia una comprensión global del apetito de riesgo

Para establecer un apetito de riesgo saludable en su empresa es necesario, ante todo, lograr que su equipo de trabajo logre una comprensión global del apetito de riesgo.

¿Qué es el apetito de riesgo?

En primer lugar, es importante tener claro que el riesgo es la vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño para las unidades, personas, organizaciones o entidades. De esto se sigue, de acuerdo a la definición de COSO, que el apetito de riesgo es “la cantidad de riesgo, a nivel general, que una organización está dispuesta a aceptar en su búsqueda del valor”.

Para lograr una comprensión global de apetito de riesgo, es necesario saber que definir el apetito de riesgo de una empresa implica algo más que establecer un límite de tolerancia al riesgo. Un apetito de riesgo “saludable” no consiste sólo en evitar los riesgos que superen su capacidad de manejo de la empresa, sino también en asumir la cantidad suficiente de los mismos. Cuando una empresa adopta la cantidad justa de riesgo; es decir, establece apropiadamente su apetito de riesgo puede prosperar, crecer, proteger sus activos y a sus stakeholders (partes interesadas), además de salvaguardar su reputación.

¿El apetito de riesgo es similar en todas las empresas?

El apetito de riesgo se debe determinar teniendo en cuenta los factores detallados en el mapa de riesgos de la empresa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la importancia relativa de cada uno de los aspectos relevantes dependerá de los objetivos estratégicos de cada empresa y de su cultura de riesgo. Por ejemplo, el nivel de riesgo deseable para una compañía enfocada en incrementar su mercado accionario será diferente del de una empresa que tenga como prioridad proteger su reputación o mejorar su servicio al cliente.

Finalmente, definir, comunicar y lograr la aceptación por parte de la Junta de la declaración de apetito de riesgo de su empresa es esencial para estructurar un abordaje general de riesgo adaptado a las necesidades específicas de la empresa que le permitan afrontar con éxito los retos crecientes del mercado actual.

 

Referencias:
Enterprise Risk Management Initiative (2011) A comprehensive guide to risk appetite and risk tolerance.
Deloitte. Risk appetite frameworks; how to spot the genuine article.

(Visited 548 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales. Director de www.auditool.org, una Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

UNA LECCIÓN DE VIDA MUY A TENER EN CUENTA Jorge Yarce Los(...)

2

Definitivamente la estrategia publicitaria de VivaColombia es todo un éxito. Siempre logran(...)

3

El inplacement, además de ser una fuente de generación de nuevas oportunidades ulteriores,(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar