Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

La actual pandemia, además de reducir los presupuestos para las áreas de auditoría, ha traído un incremento en los riesgos organizativos y como consecuencia, la necesidad de una mayor supervisión y por tanto de una carga de trabajo significativamente ampliada. Lo que no resulta claro en dichas áreas, es de dónde va a venir la capacidad adicional. Existe un peligro real de que el trabajo de auditoría desborde las posibilidades de las áreas o departamentos, si no se encuentran alternativas para aumentar la capacidad sin aumentar los presupuestos.

Algunos de los riesgos que requieren mayor atención, además de aquellos asociados a la seguridad de la información y la tecnología, entre los que se cuentan los riesgos operacionales, estratégicos y de eventos inesperados. Mientras no cambien significativamente las condiciones del entorno, será necesario para los líderes de auditoría tomar decisiones difíciles de reasignación de recursos y de compensación de cobertura.

En otras condiciones y en períodos anteriores, las áreas de auditoría normalmente han tenido incrementos en los presupuestos e incluso en la cantidad de personal. Sin embargo, en los últimos meses se aprecia una reducción en los recursos. Esto implica un gran esfuerzo de creatividad para conseguir mayor capacidad de auditoría.

En este difícil entorno, con un comportamiento incierto de los indicadores económicos, los miembros del comité de auditoría han centrado su atención en la gestión de riesgos y es ahora la primera prioridad, aún más que áreas normalmente tradicionales en la actividad de los comités, tales como los juicios contables y los controles internos. Esta prioridad es explicada en gran parte en el aumento de la conciencia sobre los riesgos empresariales significativos y su impacto potencial, tal como se ha hecho evidente con la pandemia; los riesgos relacionados con la recesión, así como la calidad de la inteligencia de riesgo de la compañía se han constituido en preocupaciones principales de supervisión para los miembros del comité de auditoría, lo que implica la necesidad de un mayor escrutinio de la gestión de riesgos y su supervisión, con el consecuente impacto en el volumen de trabajo de las áreas de auditoría.

Por su parte, los comités de auditoría también sienten que están sobrecargados frente a la responsabilidad en la supervisión del riesgo y los miembros pueden preocuparse por el riesgo personal asociado al incremento de sus labores de supervisión y compromisos legales, derivados de la pandemia.

Una de las maneras que los departamentos de auditoría están empleando frente a esta situación, es adelantar conversaciones activas con otros grupos de riesgo y control, acerca de cómo pueden compartir mejor los recursos, en particular el apoyo a la evaluación de riesgos y el análisis de datos en beneficio de las organizaciones.

Otra estrategia que los departamentos de auditoría están empleando es buscar alinearse mejor y confiar en la cobertura de riesgos desde la segunda línea para reducir la duplicación y mejorar la eficiencia, aunque esta situación no es tan frecuente en industrias altamente reguladas tales como las de servicios financieros.

El uso de la tecnología, en particular en el análisis de datos, las nuevas prácticas ágiles en la ejecución de auditoría, los procedimientos de auditoría remota, entre otros factores, permiten una mayor eficiencia en el trabajo, sin un incremento significativo en costos.

Para los auditores, esta situación representa un gran desafío. Se requiere un gran esfuerzo en temas de capacitación y actualización, para apropiarse de los beneficios tecnológicos tales como los aplicativos en la nube, manejo de bases de datos, incluso de la incorporación de inteligencia artificial para ciertos procesos.

La planeación dinámica y basada en riesgos se constituye así mismo en otro de los recursos con que cuentan los auditores para evitar las sobrecargas de trabajo. La priorización de actividades en un marco de sano escepticismo facilita la orientación de recursos y su uso más eficiente.

En el entorno económico de hoy día, en que las presiones para la administración y para la auditoría, de cumplir con las expectativas están aumentando, la eficacia del trabajo de auditoría puede verse obstaculizada o afectada negativamente, por sobrecarga de actividades, por lo que se requiere actuar con sensatez y objetividad al abordar el trabajo y ser cuidadoso en estrategias como las planteadas anteriormente, de manera que se logre los resultados previstos en un marco de recursos limitados sin perder calidad en la ejecución.

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia

(Visited 19 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar