Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Auditool.org

Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno

Por: Alvaro Rincón Céspedes. Colaborador de Auditool

Los términos teletrabajo, teledesplazamiento o trabajo a domicilio a menudo se consideran sinónimos. Sin embargo, no son equivalentes.

Con relación al teletrabajo, existen diferentes modelos. No obstante, para efectos de este artículo adoptaremos una definición de teletrabajo tomada del ” Documento Temático para el Foro de diálogo mundial sobre las dificultades y oportunidades del teletrabajo para los trabajadores y empleadores en los sectores de servicios de TIC y financieros publicado por la OIT (Ginebra, 24-26 de octubre de 2016), el cual indica que el teletrabajo es:

“Una forma de organización y/o de realización del trabajo utilizando las tecnologías de la información, en el marco de un contrato o de una relación laboral, en la que un trabajo, que también habría podido realizarse en los locales del empresario, se ejecuta habitualmente fuera de esos locales.”

Es un hecho que la forma en que se ejecutan tanto las actividades tanto de consultoría como de auditoria interna y auditoría externa ha cambiado debido a la globalización, cambios económicos, exigencias sociales, avance de las tecnologías, necesidad de esquemas competitivos a partir de la eficiencia en la utilización de los recursos, entre otras razones, que han generado la necesidad de evolucionar en la clásica concepción de la relación de trabajo, por lo que el teletrabajo podría llegar a representar ventajas relativas tanto para el contratante como para el trabajador:

VENTAJAS DEL TELETRABAJO:

Para el contratante:

  • Reducción de costos tales como desplazamiento y viáticos
  • Mejoras en la productividad
  • Mejora en la satisfacción del cliente
  • Reducción de contaminación ambiental

Para el trabajador o contratista

  • Mejora en su calidad de vida
  • Flexibilidad laboral

POR QUE EL TELETRABAJO PUEDE SER APLICADO EN ACTIVIDADES DE AUDITORIA Y CONSULTORIA?

  • Implican alto grado de trabajo intelectual
  • Se pueden realizar individualmente
  • Pueden ser fácilmente fragmentadas, divididas y subdivididas
  • Permiten una gran dosis de iniciativa y autocontrol

Requerimientos para el líder del equipo

Proyectos que debían realizarse en diferentes localidades de un mismo país, diferentes países e inclusive diferentes continentes, requieren que se tenga por parte del líder del equipo una visión integral del concepto de teletrabajo ya que necesita identificar y administrar factores como:

  • Horizontes de tiempo del trabajo del trabajo a realizar y administración de diferencias horarias entre países y continentes
  • Iniciativas, propósitos y motivaciones el recurso humano
  • Cuotas de teletrabajo en casa y en el terreno
  • Enfoque en resultados
  • Rendimiento y cumplimiento de metas
  • Satisfacción del cliente

Se puede aplicar el teletrabajo a todas las fases de un proyecto?

En términos generales tanto un proyecto de consultoría como de auditoria conlleva la realización de diferentes etapas tales como la planeación, ejecución, reporte y control de calidad. Por otro lado, un equipo de trabajo esta compuesto por posiciones gerenciales cuya participación más significativa corresponde a las etapas de planeación, reporte y control de calidad y staff que se encarga de la ejecución de la mayor parte de las tareas de campo.

De acuerdo con lo anterior, corresponde al líder de equipo planificar las etapas y roles en los cuales aplica adoptar el modelo de teletrabajo y en cuales no.

Herramientas que facilitan el teletrabajo en consultoría y auditoría:

  • Internet
  • Minería de datos
  • Digitalización de documentos físicos
  • Técnicas de Auditoría Asistidas por Computador (TAAC)
  • Aplicaciones para almacenamiento en la nube
  • Aplicaciones compartidas para administración de proyectos
  • Aplicaciones para tele o video conferencias
  • Acceso remoto a aplicaciones.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

Durante varios años tuve el privilegio de liderar un equipo multidisciplinario que se encontraba localizado en diferentes puntos geográficos tales como Suramérica, Centro América y el Caribe. Nuestro cliente principal estaba radicado en Europa.

Uno de los principales retos era la planeación de las actividades en relación a identificar cuales de los profesionales debían ejecutar trabajo “in situ” y cuales podían trabajar remotamente sin descuidar los objetivos del trabajo y cumpliendo con las necesidades y estándares de calidad del cliente.

La mayor parte del trabajo de planeación se realizaba remotamente, las labores de ejecución que no necesitaran verificaciones en terreno ( inspecciones físicas), eran realizadas por los profesionales desde su país de origen y los resultados acorde con la planeación y el cronograma de trabajo eran reportados para revisión preliminar y consolidación. El análisis de los resultados se realizaba con la participación de todo el equipo, también en forma remota y posteriormente se enviaba a Europa un primer reporte antes de la emisión final.

La interacción de los miembros del equipo, las herramientas y los factores conllevaron a mejoras en tiempos de entrega, optimización del equipo del equipo de trabajo y de los recursos financieros y físicos así como en aumento de la satisfacción del cliente.

Alvaro Rincón Céspedes

Consultor internacional con experiencia en el área Andina y el Caribe (Colombia, Ecuador y República Dominicana) . Posee mas de 16 años de experiencia profesional, 11 de los cuales han sido como gerente de auditoría interna y externa en la firma multinacional de auditoría PricewaterhouseCoopers (Colombia y Rep. Dominicana). Ha liderado exitosamente equipos de auditoría interna, externa, IFRS, IFRS for SMEs, contabilidad, costos, evaluación económica de proyectos de inversión, transformación empresarial y estrategia; así como implementaciones de sistemas de control interno (COSO y MECI) en diferentes sectores y compañías tales como sector de manufacturero, petróleo y gas, bancos, medios, entretenimiento y sector gubernamental. Docente universitario y empresarial por más de 10 años de IFRS, IFRS for SMEs, COSO, MECI, Normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, Auditoría interna, Normas Internacionales de Auditoría (NIAs), contabilidad y costos de manufactura. Es colaborador de Auditool, hace parte del equipo de capacitadores del Instituto de Contadores Públicos de la República Dominicana (ICPARD) y del equipo instructores del Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW)

Twitter: @arinccespedes
Skype: arinccespedes
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alvaro-rincon-cespedes-96809540/

(Visited 100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar