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Por: Nahun Frett. Colaborador de Auditool.org

Durante el desarrollo del Curso Taller Smart-Audit (Auditoría Inteli-Gente), que impartí in-house, recientemente, para el equipo de auditoría interna de una prestigiosa organización del sector financiero de Perú, un auditor se me acerco durante una pausa y me pregunto:

¿Cuál es el tipo de fraude más común?

Le respondí, sin dudar un segundo, que en mi opinión el tipo de fraude que más frecuentemente afecta a cualquier organización es:

La malversación de activos

La malversación implica el robo o el uso indebido de los activos de una organización (por ejemplo, desvío de ingresos, robo de existencias o inventarios, fraude en la nómina). Los activos de una organización, tanto tangibles (por ejemplo: efectivo o inventarios) como intangibles (por ejemplo: derecho de autor o información confidencial), pueden ser objeto de malversación por parte de empleados, clientes o proveedores.

La organización debería asegurarse que existan controles implementados para proteger tales activos. Los esquemas más comunes incluyen malversación por parte de:

Empleados:

  • Creación de y pago a proveedores ficticios.
  • Pago de facturas sobrevaloradas (infladas) o ficticas.
  • Facturas por bienes no recibidos o servicios no realizados.
  • Robo de inventarios o utilización de activos de la organización para beneficio personal.
  • Reporte de gastos falsos o sobrevalorados (inflados).
  • Robo o uso de información confidencial de la organización.

Empleados en colusión con proveedores, clientes o terceras partes:

  • Pagos de facturas sobrevaloradas (infladas) o ficticias.
  • Emisión de notas de crédito sobrevaloradas (infladas) o ficticias.
  • Facturas por bienes no recibidos o servicios no realizados.
  • Precios o entregas preferenciales.
  • Manipulación de licitaciones, sorteos o proceso de adjudicar contratos.
  • Robo o uso de información confidencial de la organización.

Proveedores:

  • Pagos de facturas sobrevaloradas (infladas) o ficticias.
  • Despachos incompletos / con faltantes o sustitución por bienes de menor calidad.
  • Facturas por bienes no recibidos o servicios no realizados.

Clientes:

  • Reclamos falsos por bienes dañados o devueltos así como por despachos incompletos.

La proteccion contra estos riesgos requiere no solamente de controles de protección física sino también de controles periódicos de detección, tales como: conteos físico de inventarios y reconciliación del auxiliar con la cuenta correspondiente del mayor general. Recuerde que un perpetrador de fraude astuto tendrá en cuenta estos controles y diseñara un esquema de fraude que evite o se oculte de ellos.

Para finalizar, recuerde que:

“Lo único que necesita para que triunfe el mal es
que los hombres buenos no hagan nada”
Edmund Burke, estadista y filósofo británico.

Los auditores internos tenemos el compromiso de frenar las conductas inapropiadas, convertirnos en un dique de contención, en una barrera protectora; a través de promover la integridad y transparencia en todos los niveles de la organización. Indiscutiblemente que para combatir los graves problemas de fraudes que afectan a todas las entidades, tenemos la responsabilidad de contestar el llamado:

“El lugar más caliente en el infierno está reservado para quienes,
en un período de crisis moral, se mantienen neutrales”
Dante, poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool.

Publicado en el Blog de Nahun Frett –http://nahunfrett.blogspot.com/

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Auditool.org, es una red de conocimientos especializada en temas de auditoría y control interno, creada para permitir la transferencia de conocimiento de buenas prácticas a profesionales que laboran en estas áreas.

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