Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No hay de que sorprenderse. Las guerras siempre son económicas.

En antaño, el factor de producción más importante, era la mano de obra, por eso, se atacaban las aldeas y los predios de los propietarios de la época, para tener suficiente mano de obra para hacer pirámides y monumentos a los héroes y los dioses.

Posteriormente, la riqueza del suelo se hizo más importante.

Entonces, era necesario apoderarse del territorio del vecino, para explotar sus facilidades agropecuarias y mineras.

Más tarde, el hombre empezó a especular con materiales preciosos y su ambición lo llevó a capturar las posiciones más valiosas de los vecinos. Joyas y obras de arte fueron el botín preferido de los guerreros del momento.

La posición de los territorios, para tener acceso a mercados más prósperos y con enormes oportunidades, ha sido una consideración estratégica bien importante en todas las épocas.

Los procesos de colonización de los de territorios, en todo el mundo, han sido ejemplo palpable. En la historia moderna, al interior de los países, ha sido pan de todos los días. En ello, Colombia, sí que tiene historias dolorosas y espantosas.

Ahora, el tema es más virtual, acorde con la época.

Se trata de alcanzar el dominio de los mercados por medio de estrategias económicas que permitan bloquear los productos y servicios del contrincante o penetrar sus fronteras, captando, por cualquier medio, la capacidad de compra de los grupos de interés comprometidos en esta nueva guerra post moderna.

Los Estados Unidos, experto en el desarrollo de estrategias de guerra con tecnologías de punta, ahora, proponen un nuevo escenario que pretende destruir los paradigmas de la globalización que el espíritu de solidaridad internacional propuso después de la Segunda Guerra Mundial.

Las propuestas de Trump, pretenden montar un muro económico dirigido a China y Europa, así como ha manifestado su decisión de construir un muro físico con Mexico.

Es la paranoia de un líder muy cuestionado, que pretende aislar a los americanos del resto del mundo. Como si Los Estados Unidos no tuvieran ya nada que conocer o aprender del resto del planeta y sus habitantes. Considera que su poderío es tan grande que puede imponer las condiciones, sin restricciones, a todos los que conforman la comunidad internacional

La propuesta de Trump, parte del presupuesto errado de que los Estados Unidos no necesitan de la comunidad internacional. Que han llegado al máximo de lo posible en conocimiento y poderío económico. Por tanto, como hacen las tortugas, ha resuelto meterse dentro del caparazón.

Ojalá, no le pase lo de China, cuando se aisló del mundo y luego, cuando volvió los ojos hacia el, Europea, la había sobrepasado, en todos los frentes posibles de progreso de la humanidad.

Las accionas económicas contra China y Europea, marcan un hito histórico que cambia el paradigma de la globalización, muy probablemente, creando una nueva distribución social en el mundo; donde Europea y la China, parecen apostar por la internacionalización y la globalización de las comunicaciones y la economía, mientras, Rusia y Estados Unidos, apuestan al desarrollo estratégico militar y el aislacionismo, tomando posición militar beligerante, dentro de una nueva guerra fría que, ahora, no parte en dos las relaciones internacionales, sino en múltiplos ejes de interés, donde los nombrados Europa y China, arrastrarán a los países restantes, con menor capacidad de incidencia -exceptuando a la India-. Con el propósito de ganarse los favores económicos que generan los mercados de los suburbios del mundo. Latinoamérica, Africa, el Medio Oriente y otros muchos que entrarán, como satélites, a girar alrededor de los ejes que mejor proyección económica ofrezcan.

Si el modelo de globalización prevalece, cambiarán los polos de desarrollo internacional, hacia el nuevo eje de China y Europea, sumiendo a Rusia y a EEUU en sus propias contradicciones, lo que podría producir un cambio importante del orden mundial, difícilmente predecible, por la competencia derivada de China y Europa como potencias emergentes, lo que marcaría el principio del fin de la hegemonía estadounidense.

Una nueva era habrá nacido con todos los cambios de tendencias en el orden cultural, económico y social que ello implica.

De consolidarse las propuestas aislacionistas y la carrera bélica entre EEUU y Rusia, se estará dando el escenario bélico suficiente para el inicio de la Tercera Guerra Mundial que, por primera vez, plante la posibilidad de extinción de la civilización norte americana, la soviética o las dos, debido a la capacidad devastadora de las tecnologías disponibles en las dos potencias.

Todo está por verse, pero debemos tener presente que, lo que antes se daba en lapsos históricos de largo plazo, ha cambiado, pues, los que somos viejos, aprendimos – por la rapidez con que actualmente se suceden los hechos- que, en el mundo de hoy, el mañana es ahora.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar