Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hola Salud:

Soy uno, entre la infinidad de lectores que, con mucha expectativa, siempre espera su columna.

Generalmente, no estoy de acuerdo con sus planteamientos, pero, no por ello, dejo de admirarla, por su valentía y la oportunidad que le brinda al país de debatir, con sus escritos y no con armas. Solamente así se construye democracia y, por ende, una sociedad más justa.

En alguna ocasión, la ira irracional que, a veces, revuelve nuestra conciencia, de manera desenfrenada, me hizo pensar: «si a esta señora no le gusta lo que pasa en Colombia ¿por qué no se larga a su país de origen y nos deja, a nosotros, los colombianos, resolviendo nuestros problemas?»

Quiero empezar por decirle que le pido perdón público por un pensamiento que nunca expresé, pero que refleja esa mala sangre de la que muchos colombianos estamos contaminados, que no nos deja disentir con tranquilidad y nos lleva a comportarnos como los animales más violentos que muchos de nuestros líderes hacen evidente.

Creo en la paz y creo que. para la lograrla, como propone la Iglesia Católica, hay que tomar la opción por los pobres.

Ellos son el resultado de nuestros errores históricos que han generado una cultura perversa de desprecio por el otro. Simplemente, porque es diferente. Porque no comparte nuestra manera de ver el mundo y las soluciones que pretendemos imponer para enfrentar los problemas.

Los pobres, son el resultado de nuestro más evidente desprecio por los derechos de los más vulnerables, por parte de una clase que se cree aristocrática, bien educada y muy justa, solamente por que tuvieron mejores oportunidades, o porque son más avispados que aquellos que no fueron capaces de acumular inmensos patrimonios: trampeando, tumbando y desplazando a quienes no pudieron, por falta de medios, defender sus tierras o sus dineros bien habidos, y quedaron desprotegidos por la ignorancia o las limitaciones que los asedia ante el poder de los poderosos, que los menosprecia y apabulla.

Mientras esto no se resuelva y unos pretendan imponer sus ideas a otros; o someterlos, con la violencia, este río de sangre que ha corrido desde la conquista y que heredamos de aquellos españoles que invadieron y masacraron nuestro pueblo, nunca podrá detenerse. (Gabriel García Márquez. «Por un País al Alcance de los Niños»)

Somos el resultado de muchas equivocaciones históricas que nos negamos a corregir. Entre ellas, el concepto de reparación, como parte integral de los procesos de justicia y, seguramente, más importante que la penalidad en sí misma. Porque la reparación incide directamente en la recuperación de lo bien habido por parte de aquel al que injustamente se le ha arrebatado. Es una nueva oportunidad de vida para quien lo ha perdido todo, por culpa de los bandidos que le han arrebatado: su dignidad, su patrimonio y su familia. ¿Qué importan los años de cárcel para esos bandidos, si ellos y la sociedad, representada en sus líderes, no están dispuestos a reparar los daños causados?

Es la historia del M 19 y de otros bandoleros que les han precedido. De los aristócratas que se han robado la tierra de los campesinos en la costa, en los llanos y en el centro del país. Inmensos territorios acumulados por vía del desplazamiento de las sociedades campesinas más vulnerables. Esos líderes que hoy se sientan en el congreso, en el Estado y en los gremios. Muchos de ellos, para defender sus intereses mal habidos y continuar saqueando las arcas que se les han entrega para su custodia.

Bien venida, Salud, a esta libertad limitada, pero expansible, que aún permite la controversia y el disenso, a pesar de los riesgos que, en este país, se presentan. Tenemos el mismo deseo de libertad, equidad y justicia que constituye el común denominador sobre el cual podemos construir una nueva patria.

Dios la proteja y bien venida la controversia

(Visited 18 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar