Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que se vive en Cataluña es un fenómeno de regionalismo que es difícil de entender, a luz de los razonamientos que la lógica de la globalización, la internacionalización de los mercados y las sinergias que resultan del tamaño que los mismos permiten a quienes participan de una comunidad mundial de clientes que parece ilimitada.

Pero, adicionalmente, también se hace difícil entender cómo una región busca la independencia de un país que le ha permitido ser la más próspera entre la comunidad de regiones que lo conforman, al privegiarla con opciones turísticas, estratégicas y comerciales que la hacen lucirse ante el mundo; no solamente por su innegable capacidad emprendedora, sino también, por los beneficios de integración a nivel global, como ha sido la participación de la comunidad europea y la integración comercial y cultural con Iberoamérica.

De concretarse la opción independentista, el escenario para Cataluña va a ser muy complejo: los intereses de la comunidad europea no coinciden con los de Cataluña, pues sería un mal ejemplo para sus propias regiones que pudieran sentirse estimuladas por este tipo de iniciativas. El aislamiento político genera aislamiento económico y comercial, por lo que los empresarios de la región, como ya lo vienen haciendo varias empresas del sector financiero, comercial y manufacturero, buscarán migrar a otras regiones que les garanticen mejor estabilidad y, sobre todo, mayores y mejores mercados.

El otro efecto colateral, bien importante, es la pérdida del mercado interno de España que, difícilmente, será reemplazado dentro de la comunidad europea o iberoamericana, por la cadena de relaciones consolidadas que tiene España con estas comunidades.

Cataluña no la tiene fácil con este brote independentista que no parece obedecer a la lógica de la economía, sino más bien, a sentimientos de soberbia y orgullo característica de liderazgos desbordados y, de pronto, irresponsables e ilimitados.

¿Está Europa en condiciones de apoyar una escisión de Cataluña, considerando que, no solamente España, sino la generalidad de países de la comunidad europea, están conformados por la unión de múltiples regiones, con sus propias culturas e idiomas, que las hacen diferentes entre sí, pero que, gracias a su integración, se han hecho fuertes y, esas fortalezas, les han permitido alcanzar una identidad nacional que les ha facilitado ser reconocidas, en la comunidad internacional, por el peso específico de su capacidad negociadora, que se da como resultado de su integración económica y política ante las naciones del mundo?

Si el independentismo logra su objetivo, Cataluña tendrá dos opciones: ser tan grande como las mejores naciones de Europa o tan pequeña y aislada como Andorra. ¿Sabe Usted dónde queda esta última y qué papel cumple en la comunidad Europea? Empiece por tratar de encontrarla en el mapa de Europa. Le doy una pista: está entre España y Francia. ¡Muy cerca de Cataluña! Ahora, que sabe dónde se encuentra, averigüe su historia.

(Visited 141 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    EL PRESIDENTE QUE COLOMBIA MERECE

    El presidente que Colombia merece debe ser una persona de bien. Es decir: una persona que sea capaz de entender(...)

  • Sin categoría

    ¡CATALUÑA, NO LA TIENE FÁCIL!

    Lo que se vive en Cataluña es un fenómeno de regionalismo que es difícil de entender, a luz de los(...)

  • Sin categoría

    ESCUCHAR, RECORDAR Y CREAR

    Tres potencias que enternecen el alma, la llenan de sensibilidad y la disponen, como manifestación máxima de la expresión humana,(...)

  • Sin categoría

    AMIGO ¿POR QUE PELEAMOS?

    Querido amigo: Hemos compartido mucho tiempo juntos. ¡Tantas experiencias compartidas! ¡Tanto mundo recorrido! ¡Tantas amistades compartidas! ¡Tanta vida recorrida juntos!(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo bueno: Su decisión por reivindicar a los pobres. Su ánimo por(...)

2

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

3

El postre es para mí el momento más esperado de un almuerzo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar