Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los miembros de las juntas directivas, denominados directores, tienen responsabilidades de diverso orden que se relacionan todas con el legado de los propietarios que aquellos deben preservar y acrecentar.  Ese legado, se centra, fundamentalmente, en los conceptos de Misión y Visión, así como el capital inicial que el propietario entrega en custodia a los miembros de la junta directiva y que conforma el patrimonio inicial de la organización.Los Directores, para asumir estos compromisos, tienen el deber de escoger una persona idónea y responsable, acorde con los valores que se derivan de la Misión y la Visión (Fred R. David, “Conceptos de Administración Estratégica”) que, en su calidad de líder (presidente ejecutivo, CEO o Gerente General), exprese la propuesta corporativa de los socios que no puede ser cambiada sin su consentimiento, a riesgo de estar disponiendo del patrimonio para fines distintos a aquellos que sus propietarios expresan.

Son, por tanto, los directores que conforman la junta directiva, los responsables de implementar una estrategia de principios y valores organizacionales que conviertan la Misión y Visión (propuesta corporativa) en un conjunto de virtudes que necesariamente deben vivir, el líder y quienes conforman el equipo humano de trabajo de toda la institución

Esos valores constituyen un conjunto de creencias que determinan, en quienes las comparten, una manera particular de actuar y desempeñarse: personal, familiar y socialmente. En la medida en que se comparten y se viven en la rutina diaria, se convierten en virtudes que, al ser un común denominador entre los que componen la sociedad, conforman su cultura corporativa y le dan identidad a la organización ante la comunidad, al transmitirla en forma de: productos, servicios e interrelaciones comunitarias que, dependiendo de las maneras de pensar y ser de las personas con las que se relacionan, contribuyen a su aceptación o rechazo, en función del nivel de confianza que produce dicha relación.

La escogencia del líder por parte de la junta directiva, por tanto, es el primer acto administrativo que pone a prueba su gestión y que indicará, qué tan bien ha hecho su trabajo de identificación de valores para determinar el perfil de ese líder que implementará las políticas de la empresa y rendirá cuenta de sus actos a los directores.

Esos valores son de tipo ético (comportamiento coherente) y profesional (conocimiento y experiencia en el campo de especialización, para desempeñar el cargo).  Los dos son condición necesaria en el líder y en todos y cada uno de los empleados de la organización. Deben, además, hacer  énfasis en las particularidades de los diferentes cargos a ocupar dentro de la misma, de acuerdo con la función a desempeñar (Luis Alfredo Valdés, “Planeación Estratégica con Enfoque Sistémico”)

El otro punto, tiene que ver con la conservación y crecimiento del patrimonio de los socios. El dinero  es puesto por estos, con el fin de lograr réditos esperados por encima de otras alternativas fácilmente reconocibles en el mercado. Este propósito, reta la capacidad de gestión de la junta que debe fijar políticas claras de gestión organizacional, procurando los medios intelectuales y materiales que permitan al líder disponer de un equipo de trabajo suficientemente armonizado y estimulado para alcanzar las metas que deberán fijarse con criterios de exigencia, pero alcanzables, desde un punto de vista razonable, para quienes deben conocer el estado del arte del negocio y las circunstancias del entorno en medio de las cuales se desenvuelve la operación.

Los directores, cumplidas la anteriores responsabilidades, cuidarán del cumplimiento de las políticas propuestas a la administración y deberán dar permanente orientación y soporte, en términos de estímulo intelectual y económico, al líder y a los miembros de la organización que dirigen, con el fin de asegurar el clima laboral adecuado que promueva un ambiente propicio a la creatividad,  al desarrollo profesional y al ejercicio de la libertad personal responsable (San Josemaría Escrivá, «Amar al Mundo Apasionadamente») de las personas que conforman la organización

(Visited 36 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar