Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay sucesos que se nos atraviesan en la vida sin estarlos buscando y que, sin pretenderlo, nos atropellan. No somos actores en esos accidentes, pero pasamos como testigos de ellos, de manera que nos marcan particularmente.

Estando aún en GM, tuve la oportunidad de compartir, en una ocasión, con el fundador de
Colmotores, don Germán Montoya Vélez, siendo él aún secretario de gobierno del presidente Barco.

Se adelantaba la negociación de un largo proceso que parecía llegar a su fin, en el que Germán Montoya había decidido vender a GM sus acciones de Colmotores en
Colombia. Era algo que manejaban los abogados. Pero mi condición de gerente de GM Trading Corp., exigía mi protocolaria presencia en tales reuniones.

Don Germán Montoya, ya hacía muchos años —1956—, había fundado la empresa, encabezando un grupo de empresarios colombianos que, en alianza con la British Motor Corp., BMC, habían decidido montar una ensambladora de vehículos Austin, la que entregó, al mercado colombiano, su primer carro en 1962.

La empresa había tenido éxitos importantes, pero también, momentos de crisis muy grandes que la llevaron a cambiar de propietarios dos veces:

La primera, se dio cuando Chrysler compró las acciones de BMC. Lo que significó un renacimiento con vehículos de mayor tamaño,como el Dodge Coronet, medianos, como el Dodge Dart y el Simca. Este último, empezó a competir, con relativo éxito, contra el R4.

La segunda, tuvo que ver con el mercado de ensamble de vehículos en Colombia, que cobró un dinámica acelerada; lo que provocó que GM se interesara en Colombia. Y, ante una fuerte crisis de Chrysler en EEUU, esta vendió a aquella su participación en Colmotores.

Don Germán, en el momento en que lo conocí, me impresionó sobre manera. Era el hombre más poderoso de Colombia, por su posición en el gobierno de Virgilio Barco, como secretario general; pero, además, como exitoso empresario y político. Todo ello, lo había logrado a un alto costo: el secuestro de su hijo y el de su hermana que había sido asesinada por el cartel de Medellín; más la pérdida de la mayoría de sus acciones en Colmotores, debida al ingreso del capital de las multinacionales que la absorbieron y relegaron la participación de don Germán a su más mínima expresión.

Cuando estreché su mano, aún era fuerte en el saludo, pero sus ojos ya no eran los del superhéroe que yo imaginaba.

Se notaba cansado y, aunque sonreía, se apreciaba la cara de un hombre muy emocionado y, quizás, lleno de nostalgias, por el significado del momento, pues se iniciaba el desprendimiento definitivo de la propiedad que aún le quedaba del sueño de toda su vida, que era reconocido en Colombia como un gran logro empresarial.

La cena era exquisita y yo pensaba que, la conversación, iba a estar llena de anécdotas que nosotros, desde GM, queríamos oír. Pero,
el ánimo de don Germán, no estaba para ello. Las cargas de un gobierno que llevaba a sus espaldas, como secretario de gobierno de Virgilio Barco, unidas a una vida llena de sobresaltos y frustraciones, pesaban sobre este hombre, de manera enorme, en esos momentos.

Se decía que, por la grave enfermedad que empezaba a afectar al presidente de la República, don Germán, era el presidente en la sombra. Todos los sucesos del gobierno, sus críticos, lo achacaban a sus intereses económicos y políticos.

Los abogados de don Germán y de GM se encargaron de concretar la transacción.

Yo, había sido espectador de un momento histórico en que un hombre muy poderoso, poco a poco, se adentraba en la vejez, lleno de amigos y enemigos que lo adulaban y lo vilipendiaban.

Había visto las banalidades de la vida expresadas en un hombre que, en medio de sus éxitos y fracasos, no tenia paz interior y, su ambición, que lo acompañaría en los años venideros, continuaba, y, estoy seguro, nunca sirvió de paliativo para tantos golpes que le propinó la vida. Quiera Dios que, hoy, a sus 99 años, tenga paz, y se encuentre acompañado de sus seres queridos más cercanos.

(Visited 127 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar