Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La situación de competitividad económica de Ecuador es verdaderamente angustios ante la apreciación del dólar frente a las otras monedas del mundo y, en particular, al peso colombiano que presenta una depreciación del orden del 24% con relación a la situación que se tenía hace un año.
 
Esto, en términos prácticos para el Ecuador, significa una disminución en los precios de los productos colombianos, dentro de su mercado,  del mismo orden, si los exportadores colombianos deciden mantener su margen de ganancia anterior a la devaluación.
 
Este efecto se resolvería si Ecuador tuviera un tipo de moneda diferente al dólar. Pero, mientras las cosas se mantengan como están, esta circunstancia de devaluación del peso colombiano, no la puede corregir Ecuador. 
 
Los efectos cambiarios y la libertad del manejo económico y monetario son virtuosos y sanos, en la medida en que los países tengan su propia moneda. De no ser así, las diferencias de competitividad derivadas de las variaciones en sus condiciones productivas y cambiarías, resultado de diferencias: culturales, formativas, tecnológicas y particularmente económicas, no pueden ser corregidas por las medidas cambiarías generadas por los  flujos de dineros de las transacciones entre países y la especialización de sus sistemas productivos.
 
En este orden de ideas, no debería ser motivo de escándalo que Ecuador, atendiendo al derecho que tienen los paises a proteger su mercado interno, lo busque a través de protecciones arancelarias que, en las proporciones en que las plantea el gobierno del Presidente Correa, no hacen cosa distinta que mantener las condiciones de equivalencia de los mercados y los precios de los productos de Colombia en el Ecuador en los mismos niveles que traían, previo a la devaluación del peso colombiano frente al dólar.
 
En el caso colombiano, si bien el país está siendo afectado por el proceso iniciado por la reducción del precio de exportación de sus materias primas, la devaluación frente al dólar ha afectado de manera similar a los otros países de la región, asi como a la Unión Europea. Lo que significa que la corrección de competitividad de precios que realizó Ecuador, para mantener su mercado, se ha ectuado en Colombia de manera automática con los otros países, por efecto de los flujos monetarios y la demanda de dólares a nivel internacional.
 
La ventaja ahora la tiene Colombia ante EE UU y es hacia allí a donde deben mirar los exportadores y, en general, los industriales colombianos, antes de rasgarse las vestiduras con posturas camorreras ante un país pequeño y aliado que necesita comprensión y solidaridad en este momento difícil de su economía.
 
La situación de Ecuador se complica aún más si consideramos que; si bien, para Colombia ha habido la misma reducción en los precios internacionales del crudo y, en general, las materias primas; los dólares que recibe Ecuador los gasta en su mercado interno en dólares; mientras que Colombia los convierte ahora en muchos más pesos que antes, como resultado de la depreciación del peso frente al dólar, lo que corrige, en algún grado, la disminución de ingresos, haciendo que el gasto públlico y privado en pesos, dentro del país, no se vea tan disminuido y pueda mantener su nivel de crecimiento, si logra contener los efectos inflacionarios que produce el fenómeno que estamos tratando.
(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar