Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Los temas de política económica o de Estado, conllevan un sin fin de complejidades que exigen conocimientos profundos y especializados con que la generalidad de la gente no cuenta.»

Los regímenes democráticos se caracterizan por que sus gobiernos, además de ser elegidos por las mayorías, se comprometen a respetar la derechos de las minorías. Siempre y cuando, estos no atenten contra la dignidad de ninguna de las personas que componen la comunidad. Esto, los diferencia de los regímenes autoritarios que también son elegidos por las mayorías, pero no respetan los derechos de la minorías (periodo de gobierno de Chávez en Venezuela). O, la tiranía, donde el gobierno decide no respetar los derechos de las mayorías (periodo de gobierno de Maduro en Venezuela)

El caso del BREXIT, en Inglaterra, es una muestra de cómo un error de liderazgo le costó el puesto a un gran dirigente como David Cameron en una democracia suficientemente madura.

Pero, esto también, evidencia cómo un error estratégico de liderazgo, puede tirar al traste toda una gestión de crecimiento y desarrollo en un proceso de integración como el de el Reino Unido con la Unión Europea

Los dirigentes, en los regímenes democráticos, son elegidos por el pueblo, cuya soberanía se manifiesta cuando, a través de una elección popular, otorga al líder el derecho a gobernarlo y, por tanto, ese liderazgo, debe asumirse con tal responsabilidad, dentro de los linderos que son propios a una democracia como como la que hemos descrito.

El pueblo, es capaz de decidir sobre quién quiere que lo lidere. Con base, fundamentalmente, en la percepción de confianza que su líder le genera. Pero, el pueblo no es capaz de decidir sobre lo que, en asuntos de política interna o externa, más conviene, más aún, si los temas no tienen nada que ver con los derechos naturales o fundamentales de los asociados.

Ponerlos a debatir sobre el tema, puede ser interesante, en la medida en que la líderes de opinión se manifiestan y pueden contribuir de manera importante a la buena toma de las decisiones. Pero, usar la consulta popular, mecanismo propio de las elecciones libres en los países democráticos, para consultar temas de máxima complejidad, puede ser un grave error.

Esto se evidenció con el BREXIT y el costo político para Cameron. Pero más grave aún. Echó por tierra toda una estrategia largamente bien elaborada de integración que beneficiaba el desarrollo económico y social de la Gran Bretaña.

Hoy en día, hasta los gestores de la idea, se manifiestan incapaces de liderar el país y se asustan al ver el monstruo que su consulta ha creado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/30/actualidad/1467315411_799873.html

Quiera Dios, que no pase lo mismo con la consulta sobre la paz en Colombia. Por ahora, yo, ante esta realidad, votaré dando el sí por los acuerdos de la Habana, por las razones que ya expliqué en otro artículo.

http://blogs.portafolio.co/carta-de-gerencia/los-viejos-tenemos-la-obligacion-entregar-un-pais-en-paz-a-los-jovenes/

 

¡Dios salve a Colombia!

(Visited 15 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar