Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La administración es un término que, necesariamente, va unido al de liderazgo, en la medida en que los dos cobran sentido en relación con las personas. Son ellas el objeto de la gestión administrativa, como también lo son de la función de liderar.

 

El punto que debemos considerar aquí es que, las personas, no solamente son objeto, sino que, también, son medio para poder conducir la nave hacia el destino que nos hemos propuesto, después de considerarlo con quienes responden, en primera instancia, por la misión y la visión de la organización. Es decir, los accionistas y su junta directiva.

 

Por tanto, quien gestiona un proceso administrativo, debe tener presente que su liderazgo no depende del nombramiento que se le haya hecho como capitán y timonel, sino de la aceptación que tenga de parte de la tripulación que va a depender de él.

 

Esto conduce a que la integridad e idoneidad del comandante está estrechamente ligada a un conjunto de virtudes, propias de la naturaleza humana, que se expresan en el comportamiento del líder al relacionarse con su tripulación. Es el momento de verdad del liderazgo; cuando, como producto de esta primera relación, los seguidores del líder, validan su idoneidad y reconocen si, realmente y con confianza, pueden entregar su destino organizacional a la conducción que se les propone.

 

Esto exige entender las características que son propias de la persona humana, compuesta de cuerpo, intelecto y espíritu que, para poder actuar, implica un correcto tratamiento de sus sentimientos que, en muchos aspectos, superan las potencias del intelecto.

 

Es muy frecuenta la pregunta que se hacen algunos administradores, respecto a: ¿Por qué, si los razonamientos que exponen a sus colaboradores son tan lógicos, estos no responden con eficiencia al logro de las propuestas que se les hacen? Seguramente, la respuesta al interrogante, si se explora con cuidado, se encuentra en los sentimientos que motivan las acciones de uno y otro.

 

Los líderes que con sus ideas no transmiten, por falta de sensibilidad, sus sentimientos más profundos que los comprometen con el alcance de los resultados, exponen sus ideas, como máquinas cibernéticas que, a modo de los computadores más eficientes, no motivan ni estimulan, por lo que no logran integrase adecuadamente con sus interlocutores. En estos casos, tampoco los colaboradores perciben en su líder una conexión directa con sus problemas diarios y sus angustias que, muchas veces, transcienden al mundo de la empresa y se centran en sus hogares, sus familias o los amigos más cercanos.

 

Esta amalgama de sentimientos, que a todos afecta, constituye la esencia de la motivación de las personas que nos rodean en el trabajo, la sociedad y la familia. No entenderlas, no explorarlas y, en el caso del líder, muchas veces, no manifestarla, disminuye el compromiso de quienes integran la organización. Generan desmotivación, insatisfacción y desconfianza que, a la larga, afecta el resultado, como producto de la desintegración del equipo que busca el estímulo que no encuentra en la empresa.

 

La falta de reconocimiento del liderazgo del administrador, genera: desconfianza, frustración y depresión en quienes se sienten incomprendidos y mal representados. Este es el principio de un proceso erosivo del ambiente empresarial que, generalmente, conduce: al fracaso de los administradores; su imposibilidad para alcanzar los logros organizacionales y atenta contra la estabilidad de la institución.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar