Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Uno de los procesos de creatividad más importantes en que las personas se ven involucradas, es el de generación de empresas; lo que, en otros ambientes, denominan procesos emprendedores.

 

Es la expresión propia de la capacidad imaginativa que, apoyada por la voluntad (disposición de hacer), contribuye a ampliar la libertad y la autonomía (D. Urbano y N Toledo, “Invitación al Emprendimiento”). A su vez, esto está atado a la necesidad innata de relacionarse y apoyarse en las interacciones de dependencia que son propias de la persona humana y condicionan su relación con los otros para convivir en sociedad.

 

Pero también, en la esencia de la persona humana, se manifiesta, desde sus orígenes, su espíritu económico (W. Lee, “Economía Divina”) que conlleva una organización de medios apropiada para asegurar su subsistencia.

 

Es en medio de estas circunstancias, en las que el proceso emprendedor de las personas las lleva a realizar operaciones comerciales (intercambio), esencia de la transacción de bienes y servicios que ha sido, desde el principio (A. Smith, “La Riqueza de las Naciones”), el factor que, de manera determinante, contribuye al desarrollo de la especie, desde el punto de vista: material, intelectual e, incluso, espiritual.

 

Ese acto creativo emprendedor, conduce a la existencia de un negocio, una empresa o una institución que, generada por los emprendedores, en su momento de entrar en operación, los trasforma en propietarios, con unos derechos que la sociedad reconoce como acciones o títulos de propiedad que determinan, a su vez obligaciones legales y éticas de diferente orden..

 

Este es el tema del que en esta ocasión nos ocuparemos.

 

El primer punto a tener en cuenta es que no todo propietario es, necesariamente, un emprendedor. Hay muchos propietarios que no han logrado la propiedad de sus empresas por la vía del emprendimiento, sino por actividades comerciales y/o especulativas que les han permitido tomar posesión de las mismas. Ellos son simplemente accionistas y de ellos también nos ocuparemos. Pero, por ahora, comentaremos el caso de las variables que deben ser tenidas en cuenta para ser un emprendedor exitoso. Ellas son:

 

1.      Es necesario tener presente que la primera condición para ser exitoso en una actividad, es hacer lo que gusta a quien la ejecuta. Si no hay gusto por lo que se hace, es necesario revisar la posición y buscar cambiar rápidamente de actividad. No hacerlo, es condición básica de un posible fracaso y frustración.

 

2.      Hay que ser un experto en lo que se hace. Ello requiere de un conocimiento profundo y amplio del “estado del arte” de la actividad objeto del emprendimiento. No se puede ser panadero sin saber hacer pan.

 

3.      Hay que tener deseos de progresar y capacidad de concretar esos deseos en planes de desarrollo que aseguren la supervivencia económica y tecnológica del emprendimiento.

 

4.      Hay que tener espíritu de servicio y solidaridad que estimule el aprecio y reconocimiento de los“stakeholders” por el emprendimiento. Este aprecio, se transforma en hechos concretos y fácilmente apreciables. En el caso de los clientes, se refleja en el precio, la recompra y las cantidades consumidas. En el caso de los proveedores, en sus facilidades de financiamiento, bajos precios de adquisición, compromiso con la calidad, oportunidad de entrega y acompañamiento a los procesos de desarrollo e innovación. Los accionistas, manifiestan su satisfacción con el servicio que los administradores prestan, con votos de confianza que se traducen en inversiones nuevas, mejoramientos de ingresos de los trabajadores y calidad de vida en general. El Estado, al comprender la importancia de los emprendimientos para la sociedad, seguramente, orientará legislaciones que promuevan ambientes favorables para este tipo de gestiones.

 

5.      Como punto final, pero no menos importante, hay que resaltar la necesidad de tener una valoración permanente y clara del emprendimiento, que permita apreciar y justificar los esfuerzos realizados, pero también, que sirva de elemento a considerar para la posible venta del mismo a accionistas que se interesen en él, parcial o totalmente. Esta opción, no es considerada por muchos emprendedores que se enamoran exageradamente de sus proyectos y prefieren morir, económica y civilmente, con ellos, por no desprenderse de ellos oportunamente.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar