Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Carta de Gerencia

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

(Continúa)

 

La importancia de la ética.

 

En este orden de ideas, tenemos que reconocer que los aspectos diferenciadores de los individuos que los  hacen, a cada uno, único e irrepetible, se manifiestan, no solamente en términos de la morfología de las personas, sino en aspectos aún más significativos e inherentes a la naturaleza humana: su conformación intelectual y espiritual.

 

La forma como cada uno concibe el mundo y, con base en ello, construye conceptos, producto de su capacidad de abstracción, y la manera como se relaciona con ese principio creador que responde a sus necesidades transcendentes y que explican lo que las limitaciones de su naturaleza le impiden entender, son el agregado esencial que complementa la intelectualidad con la espiritualidad en un solo sistema cognitivo: razón y fe (San Juan Pablo II, FIDES ET RATIO. Septiembre 14, 1998)

 

Es, fundamentalmente, esa capacidad intelectiva y espiritual la que marca mayores diferencias: si en lo morfológico podemos apreciar que somos distintos (obesos, delgados, blancos, negros, etc.,), en lo intelectual, estas diferencias, se hacen aún más evidentes, no solamente en lo que atañe a la esencia de nuestra especie y la posibilidad de diferenciarnos de las otras que existen en la naturaleza, sino en el orden de nuestra individualidad personal y los aspectos intelectuales y espirituales que nos hacen verdaderamente distintos los unos de los otros. Nuestra diferencia genética con una mosca no suele ser muy grande (Véanse los artículos de Antonio García Bellido: Una mosca y un hombre se hacen con las mismas reglas).  Es decir, en el orden de la morfología, determinada por aspectos puramente genéticos, para un extraterrestre que nos mirara desde el espacio, todos podríamos, en un principio, parecerle moscas.

 

Pero, nuestra producción intelectual, nuestro conocimiento del mundo, la forma como lo apreciamos y logramos abstracciones teóricas del mismo, son fundamentalmente distintas y reafirman, como ya hemos dicho, nuestra individualidad: “El hombre existe como ser único e irrepetible, existe como un «yo», capaz de auto comprenderse, auto poseerse y auto determinarse.”.(Doctrina Social de la Iglesia Católica, 131).

 

En este orden de ideas, partir de una concepción del desarrollo, sin tener presente algunos principios básicos de lo que podemos considerar como una ética de mínimos (Adela Cortina, Emilio Martínez. Ética, 117,  Madrid, Akal, 1998) como se podrá deducir del avance de este documento, es prácticamente imposible. “Se hace necesario que, en los procesos de formación y actualización profesional, se construya conocimiento alrededor del tema, con el fin de suministrar a la sociedad líderes que procuren la permanencia económica de las organizaciones que dirigen y garanticen normas de convivencia que sean fundamento del desarrollo en función del libre ejercicio de las libertades individuales y su compromiso con el progreso de toda la comunidad.” (Jairo A Trujillo Amaya, Ëtica, Capital Social y Desarrollo, Curso de Ética Empresarial, Universidad de La Sabana, FORUM,  2006)

 

Responder a este reto formativo es fundamental y, para el caso que nos ocupa; Ética y Desarrollo, como objeto de estudio, es esencial, y atiende al logro de las metas que, en el orden de los alcances de los logros de Responsabilidad Social Empresarial e Institucional, la gerencia, debe enfrentar con decisión, para proyectarlo adecuadamente a la comunidad.

 

(continuará)

(Visited 17 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

UNA LECCIÓN DE VIDA MUY A TENER EN CUENTA Jorge Yarce Los(...)

2

Definitivamente la estrategia publicitaria de VivaColombia es todo un éxito. Siempre logran(...)

3

El inplacement, además de ser una fuente de generación de nuevas oportunidades ulteriores,(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar