Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

PARTE I

  1. Introducción

El presente trabajo tiene como propósito, determinar una propuesta para discusión en el seno de: la academia, las empresas y las instituciones públicas y privadas, respecto de lo que deben ser los fundamentos teóricos que den soporte al trabajo social dentro del contexto de la Responsabilidad Social de la Empresas y las Instituciones en general, con base en los principios cristianos y pastorales de caridad, propuestos en el Nuevo Testamento. Elaborados, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad moderna y postindustrial. Los que se encuentran en diversos documentos de especialistas en la teoría del desarrollo, relacionada con el concepto de libertad, cuyas referencias están presentes en las propuestas que animan, en este sentido, los Papas recientes; partiendo de León XIII hasta Francisco, en nuestros días.

Esta concepción, ineludiblemente inspirada en los principios que deben regir cualquier marco teórico, en el orden de los que aquí nos proponemos lograr, requiere de la  práctica y la academia, con el fin de dar soporte necesario y suficiente a las teorías que deben validarse e implementarse en medio de un ambiente altamente exigente y retador, con base en lo que las diferentes concepciones de los saberes de la teoría económica y social moderna proponen como desarrollo y estabilidad económica.

Partiremos, por tanto, de la transformación de los paradigmas de la economía que definen el “Estado del Arte”, y su relación con el concepto de desarrollo económico que sustenta sus raíces en los fundamentos de lo que se ha dado en llamar la economía moderna, pero que, en realidad, pertenecen a las propuestas de Adam Smith (Smith, Adam. La Riqueza de las Naciones. Aguilar, 1961), padre y gestor de los principios económicos que prevalecieron hasta el Consenso de Washington, en contraposición a lo que se puede ahora bien llamar como, la nueva economía, producto de componentes éticos, sociales, económicos y culturales  que llevan a ver el desarrollo, según Amartya Sen (Sen Amartya. Desarrollo y Libertad. Planeta, 2000) como la expansión de las libertades efectivas de las que disfruta la gente.

El entendimiento de la persona humana como individuo, producto de una creación que lo hace único y diferente, aunado a la determinación genética de relacionarse en sociedad para construir modelos de organización que se fundan en el aprovechamiento de las fortalezas de unos para compensar las debilidades de otros, constituye el principio básico del objeto de conocimiento ético que aquí proponemos y que fundamenta las posibilidades de desarrollo de los individuos como personas en las sociedades conformadas por ellas mismas. Es, por tanto, una concepción dramáticamente diferenciada, que hace a cada persona humana única e irrepetible (Doctrina Social de la Iglesia Católica.131. Biblioteca Vaticana) en el devenir de la sociedad y la historia.

(Continuará)

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar