Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Siempre pensamos en las fortalezas de nuestra organización. Las buscamos y las analizamos desde diferentes perspectivas; muchas de ellas, seguramente, muy útiles y reconocidas académica y empíricamente.

Sin embargo, es bien poco lo que hacemos desde el punto de vista de aquellas fortalezas que necesariamente debe tener un gerente y que, de no tenerlas, se derivan serias y muy importantes debilidades que conllevan a  costos muy altos para la organización.

Este es un tema que debe ser objeto del análisis permanente de los miembros de la Junta Directiva, con el fin de dar orientación adecuada a su gerente y contar con elementos de evaluación y formación claves para el desarrollo de la gestión gerencial, que aseguren el avance de la empresa por los derroteros que los miembros de la Junta Directiva determinan, acordes con el mandato recibido de los propietarios o accionistas.

En este orden de ideas, pienso, en esta y las próximas entregas, hablar del tema de las fortalezas que debe tener un gerente que, por encima de las académicas, correspondientes a las habilidades propias de los diferentes oficios que se realizan en la organización y son, por tanto, condición necesaria para el éxito de su gestión. Ellas tienen que ver con su formación humana, su carácter, su personalidad, su estilo, etc. Todas ellas relativas a su capacidad de liderazgo sobre la comunidad que le ha sido asignada y, por tanto, elemento determinante de generación de confianza (http://www.portafolio.co/opinion/blogs/carta-gerencia/gerencia-y-generacion-confianza ) en todos los públicos que atiende, como pudimos comentarlo en entregas anteriores.

La primera fortaleza tiene que ver con la fe.

“La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1)

Fe en lo que se propone. Fe en que la gestión, si está bien pensada y bien realizada, generará los resultados esperados. Fe en la realización y alcance de los retos y las metas planteadas. Fe en su capacidad de dirección. Fe en su capacidad para armonizar las diferentes áreas a su cargo y a los ejecutivos que las dirigen. Fe en la propuesta corporativa, expresada como: la misión, la visión y los valores de la organización.

En definitiva: fe en que su gestión, porque cuenta con la idoneidad suficiente y el equipo correcto, dará, muy pronto, los frutos esperados.

La falta de fe frustra muchas buenas ideas;  genera inseguridad en quien lidera la organización y sus colaboradores, así como en quienes supervisan la gestión, desde la Junta Directiva. Lleva a cambios, intempestivos y no siempre bien sustentados, de rumbo que pueden determinar rezagos costosos e irreparables para la organización.

La fe es una condición intrínseca al liderazgo y parte integral de la formación del buen gerente.

Ahora bien ¨La fe sin obras, está muerta”  (Santiago 2:14-26)

(Visited 124 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar