Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Caridad, en el sentido cristiano de la palabra, tiene que ver con amar a Dios, por encima de todas las cosas, y al otro como a sí mismo. Esta última parte, constituye un mandamiento nuevo que complementa y sintetiza la cultura empresarial cristiana que tiene un profundo significado cuando se asocia a los valores que le dan sentido y permanencia a la sociedad, a la familia y a las organizaciones en general.

 

Este sentido del valor de la Caridad (https://www.youtube.com/watch?v=PNQ98X3Uiis ), se concreta en el servicio, elemento constitutivo y condición suficiente para establecer las estrategias empresarias de captación y fidelización de los clientes en medio de un mundo totalmente globalizado y con consumidores, cada vez, más exigentes y deseosos de nuevas y mejores oportunidades en cuanto a la consecución de nuevos bienes y servicios

 

El desarrollo de nuevas tecnologías y la facilidad para poder acceder y estar informado respecto a los avances en innovación y desarrollo de la competencia, hace que los empresarios, hoy en día, no se vean en muchas dificultades para presentar propuestas novedosas de productos a sus clientes, con pequeñas o importantes mejoras que, de manera inmediata, muy seguramente, van a ser imitadas por otros competidores, en un ciclo sin fin, de innovación y desarrollo, que pareciera no parar y que rápidamente, a través del tiempo se acelera como una rueda sin fin.

 

¿Qué es entonces lo que empieza a marcar la diferencia entre varios bienes que los empresarios ofrecen a sus clientes?

 

No cabe duda que es el servicio.

 

Esta no es una fórmula fácil de copiar, como los productos o los procesos de las organizaciones, que se encuentran a la vista de toda persona que con algo de iniciativa se proponga descubrirlos.

 

El servicios, apoyado en el concepto de Caridad, determina un cambio cultural en la organización, que implica una predisposición de sus integrantes a preocuparse, real  y objetivamente, por el otro, con el ánimo de ayudarlo, resolverle sus falencias y permitirle crecer en su comunidad.  Al ser entendido en esta dimensión, cuando las organizaciones lo logran, encuentran que este factor de diferenciación no es fácilmente copiable y marca una identidad específica que, rápidamente, en el tiempo, se asocia al concepto de marca, cuando se logra hacer coincidir los valores de los clientes con los de los servicios y productos que el proveedor ofrece.

 

Construir esta cultura de servicio en las organizaciones conlleva tiempo, y es el resultado de un proceso educativo y de formación que, poco a poco, van cambiando los valores de la organización, como resultado de orientarla con  principio de Caridad ya expresado.

 

Es evidente que las empresas se crean en medio de una sociedad de mercado, para conseguir utilidades; pero es cada vez más claro que los clientes esperan que ese propósito fundamental de las organizaciones que asegura su existencia, no se haga evidente en la relación que se establece con ellos, pues se pierde, por ello, la confianza (https://www.youtube.com/watch?v=aZuJ0mIrCiY ) que se debe generar entre el que compra y el que vende.

 

¿Cómo se resuelve este dilema?

 

Solamente cuándo la propuesta de servicio se ofrece con sentido de Caridad. Amor por el otro, entendido el otro como el cliente. Es ese motor que hace que el que da lo haga sin interés distinto que el de ayudar y acompañar al otro, mejorar su condición de vida para que sea una mejor persona porque, gracias a esa ayuda, expresada en el servicio ofrecido, el cliente siente que tiene una posibilidad real de mejora en su desempeño personal y social. Por tanto en la satisfacción de sus necesidades personales.

 

El posicionamiento de la marca y por tanto de las organizaciones que representan y los productos que soportan, está determinada para bien o para mal, en la calidad de los servicios que prestan a sus clientes y, por tanto, en el grado de confianza (https://www.youtube.com/watch?v=T32dQAorsZg ) que los clientes van desarrollando en la medida en que se da esta experiencia de servicio, cosa que solamente se asegura desde la perspectiva de la fortaleza de Caridad que haya sido capaz de crear la institución en todo su personal. Es aquí donde se funda la verdadera estrategia de diferenciación en favor del cliente que, en la medida en que se implementa, responsable y correctamente, asegura los procesos de fidelización de los consumidores y la diferenciación clara y evidente de la marca.

 

¡Feiz año 2015!

(Visited 12 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

        Ya es hora de que empecemos a llamar(...)

2

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

3

Bien sea en el mundo del Emprendimiento, Comercio Electrónico o Marketing Digital,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar