Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pregunta clave a responder para los miembros de la junta directiva.

De su respuesta depende, necesariamente, el futuro de la organización.

Así, como cada persona es diferente, las organizaciones también lo son. Y, así como las personas se diferencian más por sus valores que por su apariencia física, también las organizaciones se diferencian más por sus propuestas corporativas que por su tamaño.

Esas propuestas corporativas que se integran en una amalgama que la hace muy singular: Misión, Visión y su conjunto de Valores Corporativos.

La complejidad en el manejo de la organización, no depende de su tamaño, ya sea que este se mida en capital, número de personas, localización geográfica o, incluso, el nivel de tecnología involucrada.

La complejidad de la operación la determina, fundamentalmente, esa propuesta corporativa que reta a los gerentes a identificarse, necesariamente, con ella. Por lo que se exige de aquellos coincidencia total con el gusto por el negocio y, por tanto, con lo que allí se hace (Misión), el entusiasmo por lo que se pretende en el corto, mediano y largo plazo (Visión) y esa perfecta coincidencia en lo que cree y cómo se comporta el gerente (valores), versus lo que creen y lo que esperan del gerente los accionistas, representados en la junta directiva.

No es condición suficiente, ni mucho menos necesaria, el profundo conocimiento de las herramientas de gestión propias de un buen administrador. El buen gerente, no necesariamente debe ser un buen administrador, así como, el buen administrador, tampoco debe ser, necesariamente, un buen gerente.

Las funciones y habilidades que se espera de cada uno de ellos son bien diferentes.

Mientras que el gerente tiene a su cargo el aseguramiento de los aspectos que conforman la propuesta corporativa de la institución, el administrador es responsable del ordenamiento adecuado de las áreas funcionales (mercadeo, operaciones, investigación y desarrollo, finanzas, desarrollo humano, tecnología, etc.). Es probable que, cada una de estas requiera un administrador experto en su función. Pero, su selección y acierto en su desempeño es responsabilidad directa del gerente que los recluta, estimula y controla, para asegurar la calidad y el éxito de su gestión.

Resuelto el punto anterior, el gerente debe hacer uso de su capacidad creativa, para interpretar, en acciones concretas, la propuesta corporativa. Ello exige, a fondo, su capacidad de liderazgo para poder transmitir los propósitos, valores y retos que se ha propuesto, de manera que entusiasme y capte la atención de los administradores para que lo acompañen, con su profesionalismo, en la maravillosa aventura de gestar y lograr la propuesta organizacional.

Si lo logra, la Junta Directiva lo premiará. De no hacerlo, ella misma se encargará de demandarlo.

(Visited 4.404 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar