Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Había conocido a Adolfo Carvajal Quelquejeu, en aquella época presidente de Carvajal S.A, con motivo de una visita que él hiciera a Bogota, y gracias a unas conversaciones que yo había tenido con Diego Lourido que, a su vez, era el líder de los negocios de empaques de toda la organización, en calidad de Vicepresidente.

Por aquella época, yo me encontraba trabajando en la Organización Corona y mi relación con Carvajal, se había dado a raíz de la creación del premio Corona a la Arquitectura, cuando decidimos hacer su lanzamiento en Cali y el primer taller de diseño de un centro de servicios comunitarios en Agua Blanca.

En esa ocasión, encontramos que Corona y Carvajal podrían llegar a ser unos muy buenos aliados estratégicos, no solo en los temas del lanzamiento del premio Corona en Cali, donde también la Asociación de Arquitectos, nos apoyaba, con el liderazgo de su presidente, la Arquitecta Elly Burkhard de Echeverry, sino también, en los programas de apoyo al gobierno nacional de Belisario Betancourt, que desarrollaba sus planes de lotes con servicios en las periferias de las ciudades, para los sectores de la población más deprimidos; lo que generó la solidaridad de varias empresas de la construcción que, lideradas por la Fundación Carvajal, decidimos colocar el primer centro de abastecimiento de materiales para la construcción en el distrito de Agua Blanca, tal vez, el sector más deprimido y popular de la ciudad de Cali.

Tanto el Premio Corona a la Arquitectura, como la iniciación de los centros de abastos de materiales para la construcción, fueron un éxito.

El primero, aún existe y se encuentra próximo a cumplir 40 años de existencia y, los segundos, fueron la solución definitiva al desarrollo de la periferia de muchas ciudades importantes de Colombia, al punto que, no tengo duda, esta sinergia del Gobierno de la época, con las empresas de construcción, permitieron absorber a un sin número de familias desplazadas de campo que, por aquellas épocas, como ahora, sufrían del despojo de sus tierras en medio de esa lucha fratricida entre terratenientes, paramilitares y la guerrilla.

La relación ente Corona y Carvajal se fortaleció institucionalmente, pero, además, me permitió ganar una relación muy sólida con ejecutivos de Carvajal y empresarios del Valle del Cauca que, al pasar del tiempo, siempre recuerdo con cariño y aprecio, pues los emprendimientos que, en aquella época gestamos, nos trajeron muchas satisfacciones.

Todo lo anterior, hizo que mi relación con Carvajal se estrechara, por lo que manifestaron su interés en contactarme para que me fuera a trabajar con ellos.

Ese fue el motivo por el que viajé, en la avioneta de don Adolfo Carvajal con Diego Lourido a Cali. Fue un viaje de tres cuartos de hora, donde conversamos de muchos temas. Don Adolfo se empeñaba en hablar de su avión, al que piloteaba con destreza, comentando temas de actualidad, con muy buen sentido del humor, mientras que Diego trataba de resaltar mis logros en Corona. Se le notaba a Diego su ansiedad por vincularme a Carvajal, cosa que don Adolfo, muy experimentado en estas lides, manejaba, de tal manera, que no mostraba ningún interés particular por mi vinculación.

En Cali, después de un exquisito almuerzo en el Club Colombia, me despedí de Don Adolfo y seguí mi correría para conocer la
organización de Carvajal en compañía de Diego Lourido.

Después de otras reuniones posteriores, no llegamos a ningún acuerdo para vincularme Carvajal. Yo me sentía muy bien en Corona y no estaba preparado para cambiar mi rumbo profesional, por una posición equivalente a la que tenía, así fuera con una organización que, en ese momento, era la multinacional más grande de Colombia que tenía la fama de “hacer las cosas bien”.

Pasarían algunos años para que mi vinculación a Carvajal se concretara, con motivo de mi retiro de General Motors en Colombia. Tema que narraré en otra ocasión.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar