Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El Líder busca resultados para todos, no simplemente popularidad, fama o seguidores”. (Peter Druker)

 Es así como se desarrollan las organizaciones y se logra el progreso que la sociedad espera. No es por vía de una propuesta de libertinaje. Es por la dirección y guía de quien interpreta los sentimientos del grupo, los comparte y decide aportar sus capacidades para llevarlo a buen puerto.

 Las instituciones progresan, por tanto, por la acción libre de los individuos que conforman la sociedad y que, libremente, expresan su deseo de someterse a las orientaciones de un LIDER en quien confían por su conocimiento y autoridad para emprender la marcha que no siempre es fácil y puede estar llena de escollos.

El crecimiento de las sociedades humanas se explica por la presencia de unas minorías o personalidades creadoras que dan siempre respuestas exitosas a los retos del medio y que, en razón de su integridad Y sus compromisos con el grupo, son libremente seguidas por la mayoría”. (Toynbee)

 Ahora bien. El LIDER es la brújula que marca el norte para poder indicar el sentido de la marcha de la organización. Es el capitán del barco, y su responsabilidad toca con los requerimientos de caminar en el sentido correcto y de conformidad con una VISIÓN compartida que, por mutua influencia de las partes, se convierte en el principal anhelo que guía los actos y que, en la medida en que el LIDER la comparte y comunica claramente al grupo, le permite, con mayor facilidad, mover las voluntades hacia el alcance de ese objetivo final y supremo que, en forma de VISIÓN, garantiza el éxito de la MISIÓN.

En este sentido, la MISIÓN debe ser simple y clara. Es la razón de ser de la organización.

Expresa, claramente, su papel en la sociedad para asegurar la comprensión institucional y corporativa por parte de los diferentes grupos de interés que interactúan con ella. Es el elemento que la  identifica en la sociedad y responde a la pregunta simple: ¿de qué organización se trata? ¿qué actividad realiza?

Igualmente, la VISIÓN, constituye, algo así, como el mayor anhelo de realización de esa MISIÓN. Responde al cómo queremos que sea la organización que hemos definido en la MISIÓN. Define los valores supremos que la caracterizan en su desempeño con la sociedad y por la cual la deben apreciar los grupos de interés que se relacionan, de alguna manera, con ella.

 Ahora bien: “No importa lo que la Visión es, sino lo que la Visión logra”. (P. Sengel)

Es aquí donde se pone a prueba la capacidad de LIDERAZGO de quienes han decidido optar por esta hermosa opción. Pero, es igualmente aquí, donde todo el plan estratégico de la institución se pone a prueba. Es el punto donde converge la teoría y la práctica. Es el gran momento de verdad en el cual se califica la estrategia y la capacidad de quienes conforman la institución para hacer del sueño una realidad. Es este el impulso vital que es capaz de cambiar la historia y que, con tanta ansiedad, espera la sociedad que la circunda.

 Es “La aceleración de la Historia”.- (Daniel Hálevy)

 

Jairo A Trujillo Amaya
Consultor y asesor empresarial
jairoatrujilloa@yahoo.com
+57 316 7407487

(Visited 194 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar