Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El proceso de las tecnologías digitales, a fines de los 80s, empezaba a inundar las líneas de operaciones de las industrias y, los impactos en la productividad, empezaban a ser un factor de competitividad muy importante: los tiempos de gestión en todos los eslabones de la cadena de producción, se reducían de manera exponencial y los procesos de logística, en lo que atañe al servicio al cliente, rompían todos los desafíos.

Los medios de comunicación, fundamentalmente los periódicos, veían en estas tecnologías oportunidades muy grandes para los desafíos que imponía la modernidad y los requerimientos en oportunidad y calidad de la información, por parte de los lectores.

Se pasaba del linotipo, una forma de impresión puramente artesanal y altamente contaminante, que utilizaba elementos de plomo en la manipulación del proceso, a las terminales digitales, con almacenamiento de información en grandes servidores que, con la metodología de terminales espejo, copiaban la información —a modo de lo que hacen las nubes hoy en día—  y aseguraban el almacenamiento de datos, dando la oportunidad de tener “back ups“ digitalizados de los contenidos de los periódicos.

La reportería  gráfica, también se modernizaba con equipos de fotografía digital que permitía el almacenamiento de los registros fotográficos y su transmisión  en cantidades y velocidades hasta esos tiempos inimaginables.

Las transmisiones de información que se contrataban con agencias nacionales e internacionales, eran, cada vez, más oportunas y de mayor calidad, por la confiabilidad de las fuentes que, conformadas por profesionales muy especializados en cada tema, desplegaban las noticias con mayor veracidad y confiabilidad en las fuentes que con los corresponsales no profesionales, lo que le daba a este oficio un nivel que, hasta ahora, no había tenido, de manera que estas agencias eran cada vez más apreciadas.

El caso también se daba en las agencias de noticias nacionales que proveían información a los periódicos y medios de información regionales que, por esta vía, reducían costos y mejoraban la calidad de las comunicaciones.

Dentro de estas agencias estaba Colprensa, un emprendimiento exitoso de quienes posteriormente se convertirían en muy buenos amigos míos: Jorge Yarce y Humberto Arbeláez, pioneros del periodismo y los medios de comunicación, defensores de los valores humanos y promotores de la convivencia ciudadana. Hacían una gran labor en los medios con otro de sus emprendimientos, PROMEC TELEVISIÓN, que contaba con programas familiares y de formación humana, al que, tempranamente, se vincularía un joven jovial y entusiasta que luego se convertiría en una leyenda de la televisión colombiana: J. Mario Valencia.

A estos dos emprendedores, en la junta de Periódicos Asociados, decidimos comprarles su emprendimiento de COLPRENSA.
Periódicos Asociados reunía a los más Importantes periódicos regionales de Colombia y yo, en aquel foro, representaba los intereses del periódico El Pais de Cali.

Contar con agencia de noticias propia, permitía reducir los costos en que incurría cada periódico regional para, con periodistas en cada rincón de Colombia, cubrir las noticias nacionales. Esta agencia, bien aprovechada por todos, nos daría un cubrimiento noticioso nacional más confiable y oportuno, por lo que era necesario proponer a Jorge y a Humberto la compra de su agencia noticiosa.

Las cosas no fueron fáciles, ellos sabían cuánto valía su negocio y el aprecio que tenían por el mismo era muy agrande. Lo que aumentaba el valor para ellos.

Después de muchas conversaciones y “tiras y aflojes”, como diríamos en Colombia, cuando habíamos alcanzado una buena aproximación al punto de negociación, pusimos a nuestros abogados a diseñar lo que sería la conclusión del negocio.

El desprendimiento de ellos de su emprendimiento y el deseo nuestro de ponerlo a funcionar rápidamente,  haría que mi relación con Humberto y Jorge se estrechara y empezara una amistad que, aún hoy en día, conservo y aprecio sobremanera.

Estas cosas se logran solamente cuando entre las personas se hacen negocios de manera limpia y transparente, a pesar de la parte emocional que, necesariamente, afecta a las partes involucradas.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar