Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡El mar se está picando!

Generalmente, cuando el mar se está picando, se avecina la tormenta.

Es función del capitán del barco, seleccionar a los más hábiles, con el fin de enfrentar los retos que propone el nuevo escenario que se avecina.

No siempre serán los mismos que le acompañaron en la época de bonanza. Los nuevos requerimiento exigen nuevas estrategias y estas, a su vez, requieren nuevas estructuras y, por tanto, nuevos tripulantes. No necesariamente implica que los anteriores sean menos buenos que los nuevos. Simplemente, es que las circunstancias ahora son distintas y, por tanto, exigen liderazgos distintos y herramientas novedosas, apropiadas para manejar los retos que impone el inmediato futuro.

Hay que analizar la nave y asegurarse de sus puntos fuertes. Son los que mejor pueden responder a la turbulencia que se avecina. Es función del gobierno y de los empresarios que lo acompañan en la travesía, determinar cuáles son estos puntos fuertes y asegurarlos, para que puedan resistir los embates que ocasionarán las nuevas circunstancias.

Ya no hay tiempo de ensayar nuevos métodos que eliminen las debilidades. O se aprovechan las fortalezas, o nos perdemos en la inacción que provocan los comités conformados para hacer diagnósticos y proponer nuevos estudios y proyectos que no podrán impactar el inmediato futuro y nos van a distraer de lo que es necesariamente importante.

Las crisis, permiten lograr la maravillosa experiencia de converger lo importante con lo urgente y nos obligan a actuar en consecuencia. Hay que centrarse en lo importante, dándole el tratamiento de urgente.

Esto, obviamente, exige un liderazgo totalmente diferente e indica que llegó la hora de hacer los cambios en el alto mando del barco insignia, pero también en los que le escoltan. La nave del Estado, como barco insignia, debe liderar orientar y dirigir, a los barcos que le acompañan: empresarios, gremios, organizaciones cívicas de todo tipo, la academia y los centros de investigación y estudios más acreditados, con el fin de tener un abanico muy rico en opciones, que facilite la identificación de las alternativas para escoger prontamente, entre aquellas que ofrezcan las mejores oportunidades de éxito para vencer las amenazas que se avecinan.

Hay que amarrarse los cinturones y mantener firme el mástil. De manera que superemos la tormenta y, más pronto que tarde, con la ayuda de Dios, podamos gritar: ¡BUEN TIEMPO Y BUENA MAR, DESPLIEGUEN AL MÁXIMO MAS VELAS!

(Visited 31 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. roberto.frias.diago

    Bastante difícil enderezar la nave cuando hasta la misma tripulación está cansada de obedecer órdenes erradas y que van en contravía del buen juicio de llevar el barco a puerto seguro sin perder la nave o parte de ella especialmente si se trata de subir piratas que asuman el timón de la misma para atracarla en el puerto que más les convenga.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar