Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuáles son las diferentes posibilidades de expansión, penetración y cubrimiento de las pequeñas unidades emprendedoras que hemos distinguido con el calificativo de MiPymes, como elementos fundamentales de desarrollo y, por tanto, de liberación particular y colectiva?

En general, una Mipyme es una organización que, contando con menos de 10 empleados y 500 salarios mínimos de activos (la ley), está en condiciones de proveer cualquier tipo de bien o servicio a la comunidad de la cual logra su sustento (mi aporte).

En este orden de ideas, es necesario agregar a la definición legal los conceptos que las hacen también diferenciable por las motivaciones empresariales que la sustentan y la hacen claramente sostenible.

Las MiPymes no tienen razón de ser, dentro del escenario en las que las hemos inscrito, sin darles la función social que les corresponde en términos de su aporte al desarrollo y la libertad individual y colectiva, tal como lo hemos propuesto.

Características de las MiPymes.-

Por tanto, las MiPymes deben tener una serie de características que les son intrínsecas y que, como tales, son garantía de su permanencia en los mercados y su capacidad para generar recursos para su propio crecimiento.

  1. Deben  constituirse como unidades productivas capaces de proveer bienes y servicios  a nichos de mercado claramente identificados.
  2. Deben tener suficiente capacidad de gestión para asegurar los procesos de suministro, operación y comercialización de los bienes y servicios que están en capacidad de ofrecer.
  3. Deben tener capacidad de generación de valores agregados suficientes para asegurar su permanencia en el mercado, según los cambios que se deben prever, a pesar de los ambientes turbulentos en los que se deben desempeñar.
  4. Deben tener capacidad de contratación y asociación adecuada a las circunstancias cambiantes en el que se desempeñan: mercados, clientes, proveedores, grupos de interés, grupos de opinión, regulaciones estatales, corrientes políticas, movimientos culturales, etc.
  5. Deben siempre contar con un  adecuado portafolio de productos, servicios y mercados, en términos de la matriz del Boston Consoulting Group, McKensey o cualquiera de las formas de visualización estratégica adecuada  que les ayude a determinar su posición competitiva y las potencialidades de gestión estratégica con las que deban enfrentar la dinámica del mercado.
  6. Deben tener estímulos adecuados para: su propio personal, los propietarios, los proveedores y sus clientes; orientados a generar relaciones de confianza que aseguren las cadenas de suministro y operación interna, así como la articulación con los “Stake Holders” en todos los frentes del medio en que se tiene que desempeñar.
(Visited 23 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar