Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Carta de Gerencia

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La gestión gerencial, no es un tema simplemente de tecnologías.

Se nos ha venido insistiendo, en la medida en que se desarrolla esta disciplina que aún no llega a ser ciencia, en la teoría de que, para ser más efectivos en los temas administrativos, debemos pensar, cada vez más, en cómo involucrar aspectos tecnológicos de avanzada en la organización.

Se gastan ingentes sumas de dinero con base en la hipótesis, no probada aún, de que los procesos de diferenciación que retan a las empresas se alcanzan en la medida en que logramos mayores inversiones en sofisticadas formas de tecnología que, si bien son producto de grandes esfuerzos de investigación, lo que las hace más novedosas, rápidamente quedan obsoletas por la dinámica misma del proceso creativo de sus proveedores.

Pero, además de esto, la realidad es que, por los efectos de la globalización y el papel que cumplen los medios de comunicación en esta dinámica de integración internacional; esas ventajas, de manera extraordinariamente rápida, se superan por parte de los competidores que, por efecto de la libertad de exposición de los avances tecnológicos a los medios de información, se esparcen a la velocidad del internet por esta aldea global.

El tema es ¿qué hacer para marcar diferencias competitivas que sean verdaderamente apreciadas por los consumidores y aseguren su fidelidad, en el largo plazo?

La respuesta es única: el cliente siempre espera que los proveedores de los productos que adquiere sean socialmente responsables.

Esta premisa se manifiesta en la calidad del servicio que, en muchos casos, se facilita cuando se involucra la tecnología. Pero, lo que hace verdaderamente sostenible la estrategia, en el largo plazo, es un conjunto de valores organizacionales que determinan la diferencia de la organización respecto de sus competidores y que transciende las fronteras de la empresa. Esto se evidencia, cuando sus productos y servicios satisfacen perfectamente a sus clientes y generan confianza en el servicio, en su reposición, en su calidad, en su disponibilidad, en su durabilidad, en su facilidad de acceso y adquisición.

Y, algo muy importante a tener en cuenta, es lo que ese servicio o producto representa para poder consolidar su estilo de vida.

Ese estilo de vida que resulta de las propias creencias y, por tanto, comportamientos sociales de los clientes. Las personas compran para poder satisfacer necesidades propias de su condición social.

Entender este aspecto es fundamental y, si bien, para explorar el asunto, conviene la utilización de herramientas tecnológicas, los criterios con los que se escogen, se aplican y se utilizan los resultados, no dependen, para nada, de los conocimientos tecnológicos, sino de la capacidad del gerente y su equipo para entender los comportamientos humanos y su relación con la empresa.

El tema, entonces, es puramente humanístico. La gerencia debe tener mucha capacidad de entendimiento de la persona humana y su comportamiento como individuo y comunidad social.

De la manera como se sepan interpretar las situaciones y responder a esto desafíos, depende el éxito de la organización.

Esta formación netamente humanista de quienes conforman los grupos directivos de las organizaciones, es la que permite interpretar correctamente las expectativas de los mercados, que no son otra cosa que grupos de individuos fácilmente sensibles a propuestas que coincidan con sus intereses, como ya lo hemos expresado.

Por ello, la clave del éxito en la gestión gerencial, la determina esta variable que hemos comentado y que debe estar inspirada por una buena y estimulante propuesta corporativa que ilumine, humanísticamente, a la organización; a través de la clara y comprensible expresión de su misión, visión y valores corporativos. Aspectos no negociables y permanentes que constituyen el cimiento de la estructura empresarial y su proyección social.

(Visited 1.659 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

UNA LECCIÓN DE VIDA MUY A TENER EN CUENTA Jorge Yarce Los(...)

2

Definitivamente la estrategia publicitaria de VivaColombia es todo un éxito. Siempre logran(...)

3

¿Cuál es la función del área de talento humano?, la respuesta a(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar