Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un amigo, me envió esta conversación electrónica entre dos amigos colombianos que, por su agudeza e interés, nos dan mucho para reflexionar.

Un .colombiano le escribe a otro colombiano radicado en Alemania:

– Hola Pedrito, tu que estás allá, por qué crees que los colombianos somos tan pobres?

Respuesta de Pedro:

– Juan ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo y te das el lujo de pagar tarifas de celular 80% más caras de lo que me cuestan a mi?

Ustedes pueden pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que cuestan acá.

Por un auto que yo pago 20.000 euros, tu pagas 38.000 y eso es porque tu sí puedes regalarle 18.000 euros al gobierno que nosotros no podríamos.

Si por ejemplo, tu quisieras venir a verme, tu puedes pagar un pasaje aéreo mucho más costoso que el que yo podría pagar si quisiera ir a verte, por eso las aerolíneas se ven obligadas a venderlos más baratos aquí.

¡Juan, realmente no te entiendo! Pobres somos nosotros. Por eso el Estado Alemán, por nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 4% de IVA y no el 19% como a ustedes los ricos que viven en Colombia. Ustedes tienen ‘Impuestos al lujo’ como los de la gasolina, el alcohol, los cigarrillos, los vinos, etc. que alcanzan hasta el 320% del valor original de dichos productos y otros como: a las ganancias, Impuesto sobre automóviles, Impuesto a los bienes personales etc. Si ustedes fueran pobres, cómo pagarían tal cantidad de impuestos?

¿Pobres dices? Un país que es capaz de pagar impuesto a las utilidades aún cuando no las tengan, porque el gobierno cree que los negocios de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos, asaltos, corrupción, huelgas y todo lo que allá se vive, es porque nada en dinero!

Los pobres somos nosotros, los de Alemania. Aquí si ganamos menos de 3.000 euros al mes (unos 4 millones de pesos), no podemos pagar impuesto sobre la Renta; en cambio ustedes si lo pueden hacer.

Ustedes, además, se dan el lujo de pagar seguridad privada mientras que nosotros debemos conformamos sólo con la policía.

Ustedes envían a sus hijos a colegios privados! Acá en Alemania somos tan pobres, que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio, previendo que no tenemos plata para comprarlos.

Me asombra la riqueza de los colombianos que son capaces de pedir un préstamo pagando 20% anual de intereses. Aquí en cambio, apenas podemos pagar un 8% anual. Pero hay otros en peores circunstancias que nosotros. Mis amigos de Escocia, por ejemplo, me dicen que sus préstamos hipotecarios a 30 años, se otorgan al 3% anual, o sea, son más pobres aún!

Supongo que, como todo rico, tienes un auto por el que pagas 8% o 10% anual de seguro sobre el precio del vehículo; cuando yo sólo puedo pagar 350 dólares al año.

Y, como, evidentemente, te sobra la plata, tu sí puedes hacer pagos anuales de 1.700 Dólares por eso que llaman Impuesto al rodamiento, mientras que acá no podemos darnos esos lujos y, cuando mucho, pagamos 15 euros anuales por el sticker, sin importar que auto manejes. Pero claro, eso es para países pobres, en los que sus habitantes no tienen los vastos recursos que tienen los Colombianos. Dime entonces quién es el rico, y quién es el pobre?

Me contaron también, que a los funcionarios estatales, el pueblo les paga grandes salarios, lo cual no estaría mal, pero lo hacen sin exigirles resultados y que los recursos públicos alcanzan además para sobreprecios, desfalcos, corrupción, etc. Ah! Y si no les alcanza, ellos, con gran eficiencia y rapidez, tramitan una nueva reforma tributaria y solucionado el problema. Y nadie protesta pues es tanto el dinero que tienen los colombianos, que qué importa unos pocos impuestos más. También sé que hay privilegiados que no pagan impuestos, porque con lo que pagan unos pocos es suficiente.

Por último, más del 20% de la población económicamente activa en Colombia, no necesita trabajar ya que a ellos les pueden subsidiar todo: vivienda, educación, salud, servicios públicos y además el estado les da una platica para unas cervecitas por si les da mucha sed; sólo es necesario pedirles a cambio el votico como una muestra de participación democrática. Acá en cambio, sólo hay un 8% que puede vivir sin trabajar. No te parece que vivir sin trabajar es un lujo de ricos?

¡Vamos hermano! Reconoce! Te quedaste en Colombia porque eres rico. Los pobres vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, Juan, te mando un abrazo; espero que me cuentes cómo les va con las próximas elecciones presidenciales. Lo que si es seguro es que te aumentarán los impuestos. Pero no te preocupes. Eso no es un drama cuando se tiene plata para pagarlos.

Atentamente: Tu pobre amigo inmigrante.

Pedro

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar