Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Carta de Gerencia

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El contador debe tener la capacidad de organizar la información de la empresa que Usted dirige, de acuerdo a su visión estratégica del negocio, de manera que, la información aportada, permita diagnosticar, de manera oportuna y con certeza total, el estado de la empresa.

Es así como, el contador, es al gerente, como lo que el laboratorista es al médico. Sin su información, no se puede diagnosticar y, si los datos no son correctos, el diagnóstico será equivocado y la salud del paciente, como la de la empresa, corre serio riesgo.

El tema, respecto a las calidades del contador y su desempeño dentro de la organización, está estrechamente ligado a varios factores que podemos denominar como intrínsecos y relevantes de su condición: idoneidad, confiabilidad y capacidad interpretativa para entender los requerimientos organizacionales y, principalmente, de la gerencia, de manera que esta pueda tomar decisiones oportunas y de alta calidad.

1. La idoneidad, se relaciona con la formación profesional que le permita registrar, interpretar y entregar información correctamente organizada y real al Estado y a la gerencia. Al primero, para efectos de control legal y acciones fiscales e impositivas, de conformidad con el régimen legal vigente. Y, a la gerencia, como ya lo hemos dicho, para facilitar el control de la organización y la toma de decisiones operativas y estratégicas oportunas.

2. La confiabilidad, tiene que ver con el nivel de confianza en la calidad de la información y los reportes que entrega al Estado y a la gerencia.

Con el primero, permite asegurar la gestión de la empresa en cuanto a sus responsabilidades de Estado. Con la segunda, atiende el aseguramiento del sistema de información gerencial, de manera que, la alta dirección, pueda disponer de los medios de información adecuados para la conducción acertada del negocio y su determinación de estrategias de mejora y desarrollo, en el corto, mediano y largo plazo.

Este tema de la confianza tiene exigencias éticas que le dan valor agregado al cargo del contador y que, gracias a ellas, permite que este presente la cruda realidad, sin maquillajes que distraigan a la gerencia de su objetivo u oculten la verdad, desviando la atención de aquellas variables que constituyen el meollo de problema de la gestión y que se deben resaltar.

El gerente, debe entender que, el contador, no es el responsable de la utilidad. Ella es resultado de la calidad de la gestión gerencial.

El contador, simplemente, registra datos y los reporta, de manera que, su fácil interpretación, le dé a la gerencia, la oportunidad de tener una visión clara de la situación, para la toma de decisiones oportunas.

El mayor error, sería desconocer el resultado tal como lo muestran las cifras y dejarse llevar por manejos subjetivos que alteran las políticas contables, al variar los criterios de aspectos tales como: las depreciaciones, las amortizaciones y los gastos e ingresos diferidos, que si se registran a criterio del administrador y no de la políticas contables previamente fijadas, constituyen el inicio de un desastre seguro y daña la confianza en la información, que es lo más grave que le puede pasar a la dirección de la organización. Es como volar un avión con instrumentos alterados.

3. La capacidad interpretativa, se refiera a la manera como, resultado del entendimiento de la organización y el conocimiento de las cifras y su impacto sobre el resultado, la contabilidad, puede dar pistas que ayuden a la gerencia a analizarlas y poder hacer un mejor diagnóstico de la situación. No en vano, ahora, con las normas internacionales, los informes básicos de la contabilidad se denominan como: “Análisis de La Situación Financiera”.

Por todo ello, la gerencia esta obligada a escoger un muy buen contador que lo apoye con buena, organizada y oportuna información. Y, además, que sea confidente de sus preocupaciones, de manera que se convierta en una muy buena ayuda para el diagnóstico de la situación, sin llegarlo a comprometer, para nada, con el resultado de la gestión. En ello, la responsabilidad es solo suya, señor gerente.

(Visited 3.105 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Pregunta clave a responder para los miembros de la junta directiva. De(...)

2

Sarita (q.d.e.p.) ¡No puede ser tanta injusticia! En tres años, desde su(...)

3

Es de los hombres más apasionados que conozco por el tema de(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar