Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El manejo de los temas de marketing de la Organización Corona exigían, como lo había aprendido en mi especializacion de Gerencia de Marketing en El Cesa, mucha creatividad y una excelente identificación de los segmentos a impactar con las estrategias de marca correspondientes, de conformidad con los comportamientos del consumidor dentro de cada segmento.

Para el caso de Corona, era claro que los que especificaban los productos eran los arquitectos y diseñadores de interiores. Había que enamorarlos de la marca desde la cuna, como comentaba Jorge Rocha, Director de Marketing de la Organización.

La cuna de los arquitectos era la facultad de arquitectura. Era necesario diseñar estrategias que permitieran atraer a estos bebés de arquitectura con estímulos que, a edad muy temprana, generaran un posicionamiento mental que asegurara, lo que se denominaba como el “top of mind”, o sea, la primera recordación de marca en la mente de los futuros arquitectos.

Para ello, debíamos estudiar aspectos relacionados con el comportamiento de los arquitectos como compradores o determinantes de la especificación de productos para la construcción en sus diseños arquitectónicos.

Era evidente que no era una tarea para una sola persona ni que las propuestas estratégicas, para una meta tan ambiciosa, se pudieran concebir sin la participación profunda de los arquitectos.

Jorge Rocha me sugirió contactarme con personas de confianza y mucho prestigio en el ambiente de la construcción y la arquitectura en Colombia. Personas con experiencia, respetadas en la comunidad de profesionales de esta disciplina.

Fue así como me presentó a Edgard Bueno Tafur, socio de Rafael Obregón. Dos arquitectos que se destacaban por su creatividad orientada por un respeto profundo por las culturas y los rasgos estéticos que interpretaban las expresiones más sublimes de los públicos para los cuales trabajaban.

De ellos aprendí la afición por las formas y conceptos como el de armonía, que son válidos para todas las ciencias y expresiones trascendentes de las artes; como: la música, la pintura y la escultura.

Ellas tenían una importancia determinante para las sociedades urbanas o campesinas, en la medida en que estas expresiones artísticas de los arquitectos, permitían arraigar, en las personas y sus comunidades, conceptos superiores de belleza, armonía y estética que, por su influencia, generaban comportamientos y formas de pensar y de ver el mundo con una visión superior que enaltece el pensamiento y predispone el alma, más fácilmente, a su encuentro con la Belleza trascendente que, en el infinito, conduce al encuentro con la Verdad. Es allí, donde, estas dos maravillosas concepciones, se concretan en Dios.

Pues bien, Edgard, se entregó por entero a esta causa y me ayudó a contactar a otros arquitectos que, con el mismo entusiasmo, se unieron a ella. Es difícil relacionarlos a todos, pero, especialmente, recuerdo, con particular agradecimiento, a Elly Burckhardt de Echeverri, Luis Ignacio Sanclemente, Antonio Álvarez Lleras y tantos otros que nos dieron su apoyo y, con sus ideas, nos permitieron llegar al lanzamiento del Premio Corona a La Arquitectura, en el auditorio del centro cultural La Tertulia de la ciudad de Cali, en 1982.

El Premio Corona a la Arquitectura, convocó a los dos mejores entre los estudiantes de último año de cada una de las facultades de arquitectura del país. Estudiantes que fueron presentados al premio por los decanos de las diferentes facultados.

Todos fueron concentrados en Cali y compitieron, durante cuatro extenuantes días, con el diseño de un proyecto arquitectónico de impacto comunitario para el desarrollo de la ciudadela de Agua Blanca, uno de los sectores más deprimidos de la cuidad.

El premio, rápidamente se posicionó en el ambiente académico y profesional de los arquitectos en Colombia, al punto que ya lleva 38 años de historia y, hoy en día, continúa con un gran prestigio, manejado por la Fundación Corona.

Gracias a este premio, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la celebración de sus 50 primeros años, me concedió el inmerecido título de Arquitecto Honorario de la
Asociación. Título que conservo con mucho cariño.

Tengo especial agradecimiento por Jorge Rocha y todos los arquitectos y funcionarios de La Organización Corona que me brindaron tan maravillosa oportunidad.

(Visited 263 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

*Julio Mauricio Londoño Hidalgo A continuación haremos la presentación de varias curiosidades(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

  Hace dos días hice una encuesta a través de Instagram (@kemistrye)(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar