Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Universidad, por definición, invita a acoger un universo de pensamientos, producto de personas diferentes, en su manera de pensar y, por tanto, en el conjunto de valores con los que se identifican. Su propósito, se centra en la búsqueda de la verdad y, para ello, los estudiantes y profesores, estudian e investigan con el fin de desarrollar su objetivo de búsqueda de la verdad en cada una de las ciencias y saberes propios del interés de la diversidad de las personas que la conforman. Bien decía el rector de  LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, cuando “El Campus” sufrió el embate de la naturaleza, debido una anegación  en aquel invierno que muchos creyeron que la destruiría, pues había perdido la mayoría de sus instalaciones físicas y tecnológicas.

“No debemos desanimarnos. La Universidad es una comunidad de personas”

https://www.youtube.com/watch?v=c5oRKiAnuYI

Ahora, LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA, se enfrenta a otro embate, aún más tenebroso y destructivo. Es la posición intransigente y tendenciosamente terrorista de aquellos fundamentalistas que consideran que en la Universidad no debe haber pensamiento diferente al suyo y, por tanto, no valen posiciones contrarias, así para algunos, puedan ser equivocadas.

No pretendo tomar parte del debate sobre la consideración que se pueda hacer sobre las personas homosexuales, pues no es  esta la intención de mis palabras. Al respecto tengo una posición muy clara que coincide con la de la IGLESIA CATÓLICA, que muchos de sus críticos, en un extremo de ignorancia y despreocupación por investigar la verdad, tal vez, tendenciosamente, pretenden desconocer: Veamos qué dice al respecto el Catecismo de la Iglesia Católica

“2358  Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición”

(Catecismo de la Iglesia Católica. http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html )

Esto me lleva a tener una posición que, seguramente, difiere de la de varios que respeto y suelen ser mis amigos y compañeros de tertulias en la academia y fuera de ella, que tienen valores y, por tanto, pensamientos diferentes,  con los que los debates en búsqueda de la verdad, me entusiasman, pues ellos nacen de un proceso dialéctico que construye sobre las bases de posiciones distintas y muy diversas. Esto es lo que me entusiasma de pertenecer a una universidad como la UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Donde caben, con plena libertad, el debate de todas las ideas, por diferentes que ellas sean al ideario de sus fundadores.

Esa es la comunidad de personas. Individuos creados por Dios como únicos e irrepetibles, plenos del goce de una libertad responsable que todos debemos respetar;  en cuanto la responsabilidad va atada al mismo deber de cuidar la libertad personal y la de las demás personas que integran las comunidades con las que participamos.

Cito al respecto, este documento en video de San JosemarÍa Escrivá de Balaguer, fundador del OPUS DEI,  al respecto de la libertad:

 

 

Defendamos la UNIVERSALIDAD DE LA UNIVERSIDAD y demos cabida en ella a todo tipo de ideas y pensamientos que permitan fomentar el debate racional entre personas inquietas por encontrar la verdad, en todos los órdenes, y el origen de esa misma verdad que, seguramente, sobrepasa el límite de nuestra capacidad de entender.

Por ello, para cerrar este escrito, quiero recordar una frase que, seguramente, muchos de mis alumnos recuerdan, pues la repito, una y otra vez.

“No hay persona más estúpida que aquella que cree que no hay nada más allá de lo que alcanza a comprender”

(Jairo A. Trujillo Amaya, Profesor de la Universidad de la Sabana)

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar