Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Valores y paz, son dos palabras que se han venido manejando cotidianamente en nuestro vocabulario de todos los días, tratadas, o mejor, manipuladas, por personas de los más diversos pensamientos e ideologías.

Unas, piensan que a la paz se llega, después de una guerra que, como todas las guerras, es violenta y depredadora, pero que, al final, vence y doblega al enemigo. Un enemigo al que se oprime y el cual pierde todos sus derechos. Entre ellos, el más preciado, aquel que constituye la esencia y el soporte de todos los demás derechos de la persona humana: su libertad. Estas ideologías son propias de pensamientos extremistas de derecha o izquierda. Es el lenguaje del terrorismo, del cual se valen, en ocasiones, algunos Estados de uno u otro bando y movimientos de oposición que, con las mismas propuestas, siembran el terror para someter a la población, sin importar los daños causados, materiales e intelectuales, dejando secuelas en la sociedad, que no se superan sino después de muchas generaciones.

Pero, también, están los movimientos que, obsesionados por la maravillosa propuesta de vivir en paz, de manera ilusa, piensan que no debe haber sanción, perdón ni reparación, con tal de lograr la tan anhela paz.

 

Desconocen la memoria histórica de los pueblos y los derechos de las víctimas, en procura de alcanzar el bienestar que promete la paz, pero olvidan que la injusticia que se comete con las víctimas, no sana sus heridas, sino que las oculta, de manera que, la cicatriz que queda, no corresponde a una sanación real, sino que, por debajo de ella, se desarrolla una infección putrefacta que se expande como un cáncer hasta que estalla con brotes de violencia, a veces, más graves que los que se pretenden solucionar.

Todo lo anterior, está marcado en la historia de Colombia, desde su fundación.

Solamente una concepción de la persona humana fundada en sus valores más trascendentes permite una paz segura, estable y duradera. Esa paz social que se deriva de la paz interior que alcanza cada persona cuando reconoce la importancia del otro como diferente, único e irrepetible, con derechos y deberes equivalentes, que complementa, con sus debilidades y fortalezas, las de sus semejantes, para alcanzar, con base en ello, un mayor potencial que empodera la sociedad y la orienta a un bienestar que engrandece a todas las personas; de manera integral, en su maravillosa composición de cuerpo, intelecto y alma.

Jorge Yarce, en su libro VALORES PARA LA PAZ, profundiza en la esencia misma de esa persona integral y explora el pegamento que la hace poder relacionarse, de manera armónica, con sus semejantes para vivir en paz.

El trabajo que se plasma en este libro, no es producto de la inspiración momentánea de un hombre que, en muchos de sus escritos, nos muestra su compromiso con la humanidad y la convivencia en paz, sino que es el resultado de un largo proceso de investigación en los temas de valores humanos y sus efectos en los ambientes sociales en los que se practica.

Me considero testigo de excepción de ese trabajo tesonero que, a través de toda su vida, Jorge, ha desarrollado y ha plasmado en innumerables escritos en que siempre el último supera al anterior. Es también fruto de todos aquellos consultores que han tenido la oportunidad de acompañarlo en el INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LIDERAZGO, a los cuales ha entusiasmado con sus ideas y los que, a modo de apóstoles comprometidos con su ideal, hoy andan por el mundo con esas ideas que expanden, en empresas y universidades, fomentando esta revolución de vivir los valores para asegurar la paz.

Gracias Jorge, por tu maravilloso aporte a la paz.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Civil, Magíster en Planeación y Desarrollo Económico, Especialización en Marketing y Evaluación de Proyectos.- Presidente, gestor y fundador de la CORPORACIÓN GESTAR PROYECTOS, Gestor y Primer Presidente de la Organización TERPEL. Gestor y Primer Presidente de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHÍA. Gerente General: GENERAL MOTORS, CARVAJAL, periódicos EL PAÍS, EL HERALDO, LA REPÚBLICA. Gerente General de Mercadeo y Ventas ORGANIZACIÓN CORONA. Profesor Universitario y Asesor Empresarial, experto en temas de Gestión para la Alta Dirección, Planeación Estratégica, Gerencia Estratégica y Marketing Estratégico en la UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar