Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente, la tasa de cambio ha sido un tema de discusión y análisis en la coyuntura económica que está viviendo el país. Es interesante comprender su dinámica y la medida en que puede o no ser controlada. La tasa cambiaria del país se rige bajo un sistema de tasa de cambio flexible, donde el peso colombiano se cotiza frente a otras monedas mediante la libre oferta y demanda de divisas en el mercado cambiario. Este sistema, al igual que muchas otras variables, es intervenido por el Banco de la República, quien busca alinear sus esfuerzos hacia el constante crecimiento de la economía en el mediano y largo plazo.

 

El valor actual del peso frente al dólar ha llevado a cuestionar las decisiones tomadas por el gobierno, llegando al punto de poner al sector agropecuario en crisis, evidenciado por el reciente paro cafetero que se dio en el país. Se ha discutido el problema de la tasa cambiaria una y otra vez, y cómo éste ha afectado la competitividad de las exportaciones en sectores específicos, generando efectos negativos en la balanza comercial del país. La dinámica cambiaria es compleja y los controles que se aplican no siempre tienen efecto ni se evidencian en el corto plazo. Esto sugiere un breve análisis estructural y las implicaciones para Colombia.

 

El sistema descrito anteriormente es de carácter flexible, lo que hace que la tasa de cambio se encuentre supeditada al mercado de divisas. El Banco de la República debe analizar si estas fluctuaciones en la tasa de cambio responden a los fundamentos de la economía, y en caso de no serlo, pueden mitigar sus movimientos a través de intervenciones que disminuyan la volatilidad de la tasa alrededor de su tendencia. Adicionalmente, esto permite incrementar el nivel de reservas internacionales para reducir la vulnerabilidad externa y garantizar la liquidez necesaria en moneda extranjera. A través de estos mecanismos se  pretende controlar la tasa de cambio real del país—determinando la competitividad de las exportaciones y sus efectos sobre la economía—.

 

La tasa de cambio real se determina con dos componentes. El primero es la tasa de cambio nominal, o la cantidad de unidades de moneda nacional requeridas para adquirir una unidad de moneda extranjera. Para 2012, la tasa de cambio nominal del peso frente al dólar presentó una apreciación promedio de 2.4%, mientras que para la canasta de países con los que comercia fue de 9.6%. (Banco de la República). El segundo es la comparación del precio relativo externo frente al interno, o en otras palabras, la comparación del precio relativo de producir un bien nacionalmente o en el exterior. Variaciones en cualquiera de los dos factores pueden generar apreciaciones reales del peso colombiano. Por ejemplo, si los precios no cambian y se da una apreciación nominal del peso frente a una canasta promedio de monedas, los bienes producidos externamente serán más baratos, generando una pérdida de competitividad. De otra manera, si la tasa de cambio nominal es constante, y los precios internos aumentan más que los externos, se estaría reduciendo el costo de producirlos en el exterior e implicaría de igual manera una apreciación real.

 

Para el caso colombiano, el indicador pertinente calculado por el Banco de la República compara los precios de algunos de los principales productos de exportación—café, banano, flores y textiles—con las cotizaciones de éstos mismos bienes en el mercado estadounidense. Para 2012, este indicador se apreció un total de 5.5%, reflejando una pérdida de competitividad del país frente a los demás. (Banco de la República). Es necesario hacer esta precisión, pues el término competitividad no responde únicamente a la tasa de cambio nominal del país—como es comúnmente utilizado—sino que debe tener en cuenta no sólo las exportaciones principales del país, sino también el diferencial entre los precios internos y externos con sus fluctuaciones en el tiempo. De esta manera, es interesante cruzar los datos de exportaciones del país, con el índice TCR-IPP (tasa de cambio real con índice de precios al productor) del peso colombiano frente a otras monedas extranjeras. De esta manera, es evidente si el resultado de la depreciación o apreciación de la moneda local resultó beneficioso o perjudicial con relación a las exportaciones realizadas para cada caso individual.

 

Exportaciones según destino / Tasa Cambio Real – IPP (2012)

Destino

MM USD

TCR-IPP

Resultado

Estados Unidos

$21,982

-2.4%

apreciación

Unión Europea

$9,051

-7.8%

apreciación

Venezuela

$2,556

8.3%

depreciación

Ecuador

$1,910

2.0%

depreciación

Perú

$1,582

2.8%

depreciación

México

$835

-4.2%

apreciación

Japón

$360

-3.9%

apreciación


Fuente: Dane / Banco de la República


La anterior tabla compara dos indicadores claves para la medición de pérdida o ganancia de competitividad en el país. Al identificar la variación bilateral en la tasa de cambio real con relación al índice de precios al productor, puede observarse si la moneda local se apreció o depreció para cada país al que Colombia exporta. Para medir la magnitud de dicha fluctuación, la tabla también muestra el valor de las exportaciones en millones de dólares para cada país en el año 2012. Por lo tanto, si el peso colombiano sufre una apreciación frente a un país al cual sus exportaciones son pequeñas, el efecto real que tendrá sobre la competitividad será mínimo. Por ejemplo, si bien la apreciación frente a Estados Unidos fue de tan sólo 2.4%, el volumen de exportaciones a este destino es el mayor para Colombia. El resultado con la Unión Europea también mostró resultados negativos, con una apreciación real del peso colombiano de 7.8%, siendo el segundo destino de mayor exportaciones del país. Los siguientes casos —Venezuela, Ecuador y Perú— resultaron beneficios para la tasa de cambio, aún con volúmenes de exportación menores. (DANE). (Banco de la República).

 

Actualmente para Colombia, la dinámica cambiaria ha venido mejorando. El peso colombiano acumula una devaluación real—nuevamente, ITCR-IPP—de 3.72% en lo que lleva del año, llegando a una tasa de cambio nominal de $1832 pesos colombianos por dólar estadounidense para marzo de 2013. Según el gerente del emisor, existen condiciones para un peso más débil. Una disminución en la balanza comercial—enero y febrero de 2013 registran un déficit de 246 millones de dólares— y una reducción del valor de las exportaciones colombianas en comparación con el de las importaciones, son algunas de las razones que resalta. (DANE). A esto se le suma la estrategia de intervención del Banco de la República de compra de dólares. Para 2012, se acumularon $4.884 millones de dólares, siendo esta la mayor compra de dólares registrada en un año bajo el esquema de inflación objetivo establecido por el emisor. (Banco de la República). Para el 2013, se ha decidido aumentar el nivel de compra de dólares para mejorar los indicadores de reservas internacionales e impulsar la tasa cambiaria hacía la devaluación. Esta política cambiaria busca impulsar la competitividad del país y sus indicadores económicos en el mediano y largo plazo en una delicada coyuntura económica.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista con concentración en Finanzas, Diseñador con énfasis en Comunicación, Especialista en Administración Financiera y Máster en Finanzas de la Universidad de los Andes. Consultor en firma líder regional en consultoría de alta dirección. Columnista de coyuntura económica en Portafolio & The Huffington Post.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • linkedin

Más posts de este Blog

  • Economía

    Persistencia Inflacionaria

    La economía nacional atraviesa una coyuntura inflacionaria llena de presiones al alza en un contexto político polarizado e inestable. La(...)

  • Economía

    Panoramas aparentes

    El último trimestre del 2013 generó mucha incertidumbre sobre el estado de la economía colombiana y sobre cuál iba a(...)

  • Economía

    Soluciones Cortoplacistas

    Lo que parecía ser una situación favorable de crecimiento económico para Colombia, bajo unas condiciones políticas estables, y con la(...)

  • Economía

    Política Cambiaria

    Recientemente, la tasa de cambio ha sido un tema de discusión y análisis en la coyuntura económica que está viviendo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar