Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Ricardo Pedroza, Director Regional de Red Hat para Andino, Centro América & Caribe

Actualmente, la exigencia del mercado impulsa a las organizaciones a ser creativas y encontrar en cada reto una oportunidad para innovar y transformar la manera en que operan. El comercio electrónico es prueba de ello. De acuerdo a los últimos resultados del ‘Tercer Estudio de Transacciones No Presenciales de eCommerce’, revelados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el total de transacciones ‘online’ realizadas en Colombia durante 2015 representa el 4,08 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esta nueva forma de hacer negocios encuentra en el Big Data su mayor aliado. Permite a las empresas conocer más al consumidor, identificar sus gustos y afianzar relaciones. Posibilita tomar decisiones eficientes, que preparan a las compañías a enfrentar cambios o reaccionar ante nuevas necesidades de los clientes. Al final todo se traduce en mayor productividad y rentabilidad.

Es gracias al Big Data que hoy en día las empresas impulsan sus ventas a través de Internet y transforman los últimos meses del año en una avalancha de precios, promociones, descuentos y lanzamientos.  Según la CCCE, en 2015 el comercio electrónico en Colombia creció 64 % con relación al año inmediatamente anterior y alcanzó una cifra récord de 16.329 millones de dólares.

Para obtener los beneficios del Big Data es fundamental lograr una implementación exitosa que cuente con el soporte y la seguridad de la tecnología abierta. Esta brinda mayor interoperabilidad y escalabilidad.  El Big Data y el código abierto unidos se convierten en la apuesta de las empresas por la verdadera transformación digital en sus negocios.

Ejemplo de esto es el ‘m-commerce’, una nueva tendencia global que avanza a ritmo acelerado, en la que los consumidores navegan y compran productos o servicios desde sus dispositivos móviles sin necesidad de un computador.

Este nuevo nivel de comercio electrónico se ha visto favorecido por la popularidad de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, las cuales nacieron bajo código abierto. Si bien en Colombia existen organizaciones que han implementado soluciones con este tipo de software, el potencial para aprovechar las ventajas del Big Data está por venir.

No existe una manera única de implementar soluciones de Big Data, depende del nivel de experiencia de la compañía para el análisis de datos, la metodología que utilice para procesarlos y la infraestructura tecnológica en la que se desarrolle.

Es entonces cuando el ‘open source’ se convierte en la ruta hacia un nuevo modelo de negocio basado en datos. Es la respuesta más eficiente para mejorar la competitividad en una empresa. Es ágil, flexible, seguro y constituye una base sólida para integrar y administrar fácilmente grandes volúmenes de información que permiten predecir comportamientos y anticiparse a las necesidades de los clientes. El código abierto es el potenciador del Big Data en la era de la transformación digital.

(Visited 416 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ricardo Pedroza es Director Regional de Red Hat Andino, Centro América y Caribe. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gerencia general, ventas y mercadeo en la industria TIC de los mercados Latinoamericanos, en empresas como Oracle en dónde trabajó más de 10 años y llegó a ocupar la vicepresidencia para Colombia. También tuvo la oportunidad de liderar diferentes áreas durante 16 años y desempeñarse como Gerente Andino de Negocios y Mercadeo en Microsoft.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Es de los mejores consejos que he recibido en mucho tiempo. Las(...)

2

La quiebra económica de una familia se convirtió en bendiciones para decenas(...)

3

Propósito. Ese fue el concepto clave del Wobi On Leadership, un evento(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar